Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El testigo final contra Genaro

Por: El Consejero 13 febrero 2023
Compartir
El testigo final contra Genaro

No se descarta pero es poco probable que García Luna suba al estrado. Su testimonio podría darle credibilidad ante el jurado.

El juicio contra Genaro García Luna en Nueva York pintaba para ser una telenovela con varios capítulos y muchas sorpresas, cuando los fiscales informaron al juez Brian Cogan que terminarán de presentar su caso en contra del exfuncionario a más tardar este martes.

Los fiscales hablaron de la presentación de un “testigo importante”, lo que ha abierto a que se especulen varios nombres. Los más probables para testificar son Edgar Valdez Villarreal, la “Barbie”, y Jesús Reynaldo Zambada, el “Rey Zambada”. Ambos han sido mencionados durante el juicio y ellos mismos en diferentes momentos acusaron a Genaro de recibir dinero del narcotráfico. Asimismo, en noviembre pasado trascendió que la “Barbie” salió de la custodia de la Oficina de Prisiones, por lo que pudo pasar a ser testigo colaborador o testigo protegido. De ser así, sería más de lo mismo que hemos visto y escuchado en estos días.

Sin embargo, en medio de lo que han sido sólo dichos sin pruebas que lo corroboren, un testimonio que podría ser contundente sería el de algún mando policial cercano a García Luna que confirmara y probara que el dinero sucio llegó hasta su jefe. Podría ser el caso del excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Zárate, extraditado y sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos acusado de haber recibido dinero de los Beltrán Leyva cuando estuvo al frente de la división antidrogas de la PF.

Este video te puede interesar

No se descarta pero es poco probable que García Luna suba al estrado. Su testimonio podría darle credibilidad ante el jurado, pero se arriesga a que los fiscales lo interroguen y haya algo que no pueda contestar.

Ojalá no decepcionen con su testigo final los fiscales, pues tuvieron al menos 10 años para armar su caso contra el más alto funcionario que han detenido por narcotráfico y, hasta el momento, ha faltado contundencia.

CANADEVI: trabajo sin polarización

Que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado sea sin polarización, ni descalificación, pidió el presidente nacional de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, en su mensaje con motivo de la inauguración de la 31ª Convención Nacional, en Mérida, en la que estuvieron presentes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez; el presidente de CONCAMIN, José Abugaber, entre otros.

En el foro, al que asistieron cerca de 300 desarrolladores de vivienda, empresarios y líderes de la industria, Moreno Gómez Monroy habló de la importancia de tender puentes de comunicación y de colaboración para atender a las familias que requieren una vivienda nueva de los diferentes segmentos y vertientes, por eso aplaudió el programa de apoyo a la vivienda que realiza el gobierno de Vila.

Por su parte, el titular del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley del INFONAVIT, hecho que resulta trascendental, porque por primera vez se permitirá que un trabajador independiente, un abogado, un dentista, etc, pueda abrir su cuenta en el Instituto voluntariamente, lo que les permitirá atender al menos a 5 millones de personas que están en actividades profesionales, que son formales fiscales que emiten recibos de honorarios y que hoy, a final de mes, con su declaración de impuestos, se les podrá calcular el porcentaje del 5% para que puedan inscribirse al INFONAVIT, tener acceso a un crédito y un ahorro. Hizo un llamado para que una vez que llegue al Senado también se dictamine, como fue en la Cámara de Diputados, por unanimidad y de manera positiva.

Edomex: la gran guerra que se avecina

Como si se tratara de una corrida de toros, finalizó el primer tercio de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México. No está de más recordar que, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta primera etapa estuvo reservada a la militancia ya que estrictamente es el periodo en que los partidos políticos realizan su contienda interna para definir a sus candidatos. En ambas entidades las agrupaciones políticas llegan con candidatos únicos por lo que aprovecharon este momento para cohesionar a sus movimientos y, de paso, de manera un tanto subrepticia porque la ley electoral lo prohíbe, empezar a permear sus plataformas de campaña al grueso de la población.

Atención especial merece el caso del Estado de México en donde, contra todas las normas electorales, Delfina Gómez fue designada en agosto pasado coordinadora de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, una figura retórica inventada por el partido oficial que le permite definir a sus candidatos con mucha anticipación y así tomar ventaja sobre sus adversarios.

Así, no es casual que la maestra lidere las encuestas; su campaña encubierta inicio seis meses antes que la de su rival, Alejandra del Moral, que encabeza una coalición integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Morena se juega el todo por el todo en el Estado de México, una entidad que ha estado bajo el dominio del PRI desde 1929, y para ello decidió apostar por un cartucho quemado. No hay que olvidar que Delfina Gómez se presentó a los comicios de 2017 en donde, aunque por una diferencia de muy pocos votos, fue derrotada por el actual gobernador Alfredo del Mazo. En ese momento no le alcanzó el impulso que le ofrecía su mentor, Andrés Manuel López Obrador. Hoy ya siendo presidente, espera que bajo su cobijo (y el de los programas clientelares) logre su propósito, aunque son más los negativos que arrastra que en aquel entonces. Aún está fresco en la memoria que durante años despojó a 500 trabajadores del municipio donde gobernó (Texcoco) del 10% de su salario (diezmo) para beneficiar a su partido.

Por su parte Alejandra del Moral se ha mantenido alejada del ruido que generan los escándalos políticos. Hasta antes de ser seleccionada para abanderar a la coalición, se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Económico y Desarrollo Social en la administración de Alfredo del Mazo; también fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (por cierto, la más joven). Hay que señalar que del Moral ya se enfrentó a Delfina en la lucha por un escaño en el Senado en 2018. La fórmula en la que participó junto a Cesar Camacho fue literalmente apabullada por la de Delfina Gómez, por una diferencia de un millón 800 mil votos. Esta será la revancha.

A partir de ahora las candidatas se dedicarán a velar armas en espera de la gran batalla que dará inicio el 2 de abril, con el inicio oficial de las campañas electorales, ese será el momento de la verdad, cuando ambas mujeres intenten convencer a los votantes que son la mejor opción para gobernar la entidad. El resultado arrojará un primer diagnóstico de lo que pudiera ocurrir en las presidenciales de 2024. El futuro empezará a trazarse este 4 de junio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas