Inicio » El voto por los juzgadores, esa zona nebulosa

El voto por los juzgadores, esa zona nebulosa

by El Consejero

Tras el Primer foro de los Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial, se abrieron una serie de cuestionamientos, mismos que darán elementos a los diputados durante las discusiones para el dictamen a la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Hoy las cosas se presentan como le gustan a López Obrador, dos posiciones polarizadas, técnicos y políticos, en donde a los primeros los acompaña la fuerza de la razón y la experiencia y, a los segundos, una falsa visión democrática en el que todo tendría que ser elegible no por un pueblo pensante sino por una muchedumbre manipulada para servir a los intereses del líder en turno, vamos, una oclocracia.

Por ventura, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron la cara para presentar sus argumentos que giran en torno a la necesidad de contar con un cuerpo robusto y confiable, con el respaldo académico y el oficio para desempeñar una labor para la que se requieren las más altas calificaciones muy lejos de la vorágine que se habrá de desatar entre los que sin importar quien se encuentre en el poder (porque hoy Morena se halla en la cumbre mañana quién sabe) esté dispuesto a hacer lo que sea con tal de conservar “el hueso” a nombre de un hipotético pueblo sin el conocimiento suficiente y que habrá de dejarse llevar por líderes sin escrúpulos que terminarán por convertir la elección en un concurso de popularidad en detrimento de las víctimas que en nuestro país son más que muchas.

La reforma “va porque va” y no porque así lo haya decidido la ciudadanía en las urnas como afirman la militancia oficialista, está claro que el llamado Plan C nunca estuvo en la boleta, la realidad es que la reforma va porque así lo quiso el presidente y hoy cuenta con un Congreso sumiso dispuesto a validar cada una de sus ocurrencias.

Eso sí, si algo quedó claro para todas las partes, la tarde del jueves, es que la renovación del cuerpo judicial no se puede hacer de un solo golpe, tendrá que realizarse de manera escalonada, de lo contrario la justicia quedaría en un limbo lo cual generaría desconfianza al interior y al exterior del país con un impacto inconmensurable para la economía.

En ese sentido resulta interesante la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, quien planteó una elección progresiva en donde se empiece a seleccionar por voto popular a quienes ocupen las vacantes libres ya sea por renuncia, muerte o retiro, algo que no suena mal pero que resultaría bastante costoso en términos económicos.

Nos acercamos a una región nebulosa muy poco explorada porque va contra toda lógica. Solamente en un país en el mundo se elige mediante el sufragio popular al Poder Judicial por mandato constitucional, se trata de Bolivia y su artífice fue nada más y nada menos que Evo Morales.

Se ha votado en dos ocasiones, la primera en 2011, la segunda en 2017 y la tercera que tendría que haberse realizado en diciembre 2023 quedó en un impase por falta de acuerdos en el Congreso, las dos primeras votaciones terminaron en un fiasco por el poco interés del pueblo bueno y porque los votos nulos y blancos fueron más numerosos que los favorables a los candidatos, amén del cuestionamiento bajo el cual fueron seleccionados los candidatos.

En Japón, los ministros de la Suprema Corte son designados por el gobierno, pero son evaluados cada diez años mediante un referéndum. En el resto del globo, por ejemplo, en Suiza y en algunos estados de la Unión Americana, se eligen los jueces locales no los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Descúbrete+, un foro inspiracional diferente

El viernes pasado concluyó en Querétaro Descúbrete+ Summit “Potenciando vidas, inspirando crecimiento”, un espacio con historias de liderazgo, ejemplos de resiliencia y consejos de desarrollo humano.

Se trató de la primera edición de un foro innovador en su tipo, por contar con ponentes que vienen de todos los ámbitos: emprendedores, ejecutivos, coaches y personas con historias que inspiran.

Destacó la presencia de ejecutivas, quienes compartieron experiencias y los retos que enfrentan, como Terry Gutiérrez, country manager de Tesla México; Alejandra Corona, directora general de Henkel Latinoamérica y México; Wendy Alcalá, vicepresidenta legal de Nestlé; María José González, directora FP&A de contenido de redes y deportes de Warner Bros. Discovery y, desde la perspectiva de la administración pública, Adriana Vega, secretaria de Turismo de Querétaro.

El jueves se contó con la conferencia de Jay Ladner, entrenador principal de basquetbol en la Universidad del Su de Mississippi, uno de los entrenadores más exitosos del baloncesto colegial en Estados Unidos, y quien habló de los desafíos de trabajar con jugadores con potencial de llegar a profesionales, con un complejo calendario de torneos, incluido el March Madness.

En el coaching personal y empresarial, se contó con las participaciones de Francisco Cáceres Senn, hablando de las soft skills y la suerte; mientras Tico Pérezgrovas y Roberto García, director de Garmo, abordaron los aprendizajes y oportunidades después de los fracasos.

Hubo espacio para temas difíciles, como la participación de Eduardo del Villar, director social de BBVA, fundador de Zentro FDVT A.C., dedicado a la promoción de la salud mental y emocional, así como a la prevención del suicidio, del consumo de drogas y alcohol.

El encuentro lo cerró Brett Favre, mariscal de campo retirado de los Empacadores de Green Bay, con un enlace en vivo, adelantando su presencia en la capital queretana el próximo miércoles 3 de julio en BLOQUE, Centro de innovación y Tecnología Creativa, como parte de Descúbrete+. El ganador del Súper Tazón en 1997, y tres veces designado jugador más valioso de la NFL, tuvo que posponer su participación en la clausura del Summit por motivos médicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like