Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Elecciones 2024: Así fue el proceso de votación en la República Mexicana

Por: Mundo Ejecutivo 03 junio 2024
Compartir
Elecciones 2024: Así fue el proceso de votación en la República Mexicana

El proceso de elección 2024 fue uno de los más grandes de la historia de México, donde millones de mexicanos ejercieron su derecho al voto.

Este domingo 2 de junio se realizó una de las elecciones más grandes de la historia, en la cual se definiría la presidencia de la República Mexicana, nueve gubernaturas y más de 20 mil cargos de elección popular a lo largo de todo el territorio mexicano.

En un inicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía contemplada la instalación de aproximadamente 170 mil casillas a lo largo de todo el territorio de México. Sin embargo, el organismo dio a conocer que se instaló el 87.5% de estas, es decir, 149 mil 059 casillas.

La apertura de casillas comenzó a las 8:00 de la mañana, sin embargo, en algunas regiones del país, se realizó más tarde debido a problemas en la instalación de las mismas.

Este video te puede interesar

Alrededor de 222 casillas no abrieron en estas elecciones por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectó a un estimado de 120 mil votantes, según informó el INE.

Cabe mencionar que, a fin de garantizar la participación de la ciudadanía en este proceso democrático, así como de los mexicanos que viven en el extranjero, el INE puso en marcha las iniciativas: Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Voto Anticipado y el Voto de Personas en Prisión Preventiva.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México

Votaciones se realizan en calma

De este modo, miles de ciudadanos acudieron el domingo 2 de junio a ejercer su voto. Sin embargo, algunos ciudadanos no pudieron trasladarse a las casillas que les correspondían, por inconvenientes de cercanía, por lo que el INE abrió módulos especiales para que la gente votara, proporcionando 1000 boletas en cada casilla.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, informó que en este proceso electoral, la participación ciudadana se estima fue del 61.5%.

El cierre de las casillas culminó a las 18:00 horas del domingo. No obstante, en algunos lugares, la demanda de usuarios superó con creces la capacidad de cada uno de los módulos; por lo que tuvieron que extender el horario de atención, hasta que la última persona de la fila ejerciera su voto.

Claudia Sheinbaum: ¿Cuál es su formación y trayectoria política?

El proceso de PREP de las elecciones presidenciales

El INE comenzaría a recabar la información de los votos en el sondeo PREP a partir de las 20:00 horas, donde se recopilaría el número de votos para cada uno de los candidatos.

Las primeras cifras del conteo rápido, fueron presentadas por Guadalupe Taddei, cerca de las 11 de la noche.

En lo que respecta a las votaciones para la presidencia de la República, se observa una tendencia positiva a favor de Claudia Sheinbaum, de la coalición de Morena, PVEM y PT, quien obtuvo entre el 58.3 y 60.7% de los votos; superando por 30 puntos a Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 26.6% a nivel nacional.
Mientras que el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, recibió el 10.8% de los sufragios.

Los datos se estarán actualizando en tiempo real, y según el panorama y las estadísticas, los resultados oficiales de las elecciones, se darán a conocer el 5 de junio próximo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas