Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Elecciones 2024: Lo que debes saber para emitir tu voto correctamente en las casillas electorales

Por: Mundo Ejecutivo 28 mayo 2024
Compartir
Elecciones 2024: Lo que debes saber para emitir tu voto correctamente en las casillas electorales

Es común que surjan dudas entre los ciudadanos sobre la manera correcta de emitir su voto en las casillas electorales

Las elecciones 2024 están a solo unos días de llevarse a cabo. Durante el proceso electoral, es común que surjan dudas y falsas creencias entre los ciudadanos sobre la manera correcta de emitir su voto en las casillas electorales.

Aquí te presentamos todo lo que debes tener en cuenta para emitir tu voto correctamente.

Próximos cierres de campaña de los candidatos a la presidencia

Mitos que NO debes creer en torno a las elecciones 2024

El voto se anula si tachas solo una casilla

En la boleta presidencial vienen todos los partidos en coalición con los candidatos a la presidencia (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez). Por lo tanto, si marcas uno o dos partidos que formen parte de la coalición, tu voto sigue siendo válido.

Si te sales del cuadro, el voto se anula

Este video te puede interesar

La realidad es que no importa la marca: un tache, una palomita, una carita feliz o cualquier marca que muestre tu intención de voto favorable para un partido, aunque salga por los bordes del recuadro, tu voto sí cuenta y no es cancelado.

La durabilidad de la tinta indeleble permite votar más de una vez

Este es uno de los mitos más populares que hasta la fecha sigue vigente. La composición química del líquido, fabricado por el IPN y auditado por la UNAM desde las elecciones de 1994, está elaborada a base de vinagre, lo cual crea una reacción química en la piel que hace que la tinta se quede en el pulgar derecho hasta por tres días.

Por lo tanto, las personas no pueden emitir su voto más de una vez.

Los marcadores no sirven

Previo al día de las elecciones, el INE se encarga de hacer pruebas con los marcadores, la tinta o el líquido indeleble que se utilizará en las casillas. Los marcadores están fabricados con una cera especial que prueba distintos niveles de temperatura ambiental.

Está prohibido llevar nuestros propios marcadores y plumas

La realidad es que el INE sí deja que la gente lleve sus propias plumas o marcadores para llenar las boletas electorales, siempre y cuando la persona lo crea necesario. Sin embargo, se recomienda no usar marcadores con alto grosor ni plumones de aceite.

Los discursos y los cierres de campaña

Me pueden sacar si llevo ropa con alusión a los colores de un partido

Si las personas llevan accesorios que hagan alusión a un partido político, como gorras, playeras, chalecos que tengan el logotipo, se les pedirá que se quiten estos distintivos o, en caso contrario, que regresen a sus casas y se cambien. Se recomienda usar colores neutros.

Los votos nulos se reparten

Los votos nulos solo se reportan por mera estadística; la realidad es que no se reparten entre ningún partido.

Está prohibido usar celulares

Como tal, no está prohibido el uso de celulares en las casillas. Sin embargo, la idea es cumplir con la máxima del voto, que es “libre y secreto”, por lo que se recomienda no usar el celular en el momento de votar.

Ahora que ya estás informado sobre las casillas electorales, puedes salir a votar este domingo 2 de junio, a partir de las 08:00 horas hasta las 18:00 horas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas