¿Alguna vez has recibido llamadas telefónicas en las que, al contestar, cuelgan de inmediato? Probablemente, pienses que son realizadas por error. Sin embargo, las autoridades y expertos han advertido que se podrían tratar de una nueva estafa llamada ‘Wangiri‘.
Wangiri es una palabra de origen japonés que significa “llamada y corte”, y ha sido utilizada por las autoridades estadounidenses para definir a una nueva estafa que ha afectado a los usuarios de telefonía móvil en el país.
Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp
Este es el modus operandi de las llamadas o estafa Wangiri
De acuerdo con reportes, los estafadores, al realizar este tipo de llamadas, buscan que la víctima devuelva la llamada, para que así puedan cobrarle dinero por una vía de comunicación de tarifa fija o “por minuto”, en un esquema en el que el usuario paga el costo total del tiempo que permanece en la línea y este monto se carga a una tarjeta de crédito o factura telefónica.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos señaló que la estafa suele provenir de números internacionales, generalmente de los que utilizan el código de país 222, correspondiente a África Occidental.
Cuidado con la nueva oleada de estafas en Amazon: estas son las dos más habituales
También añadieron que los métodos para llamar la atención del usuario y extender su permanencia incluyen añadir música a la llamada, como si se tratara de un tono de espera, hacer uso del eco de la voz del usuario o emitir una grabación con preguntas.
Ante este modus operandi, se han emitido las siguientes recomendaciones para evitar caer en estafas:
- No devuelvas las llamadas de los números desconocidos.
- Bloquea los números desconocidos que no conozcas y que te hagan este tipo de llamadas o envíen cualquier otro tipo de spam.
- Revisa la factura de tu teléfono para identificar cobros inusuales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado