Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Extorsión y derecho de piso

Por: El Consejero 16 octubre 2023
Compartir
Extorsión y derecho de piso
¿TE PRESTA DINERO SIN CHECAR BURó DE CRéDITO? CUIDADO, LA CONDUSEF ADVIERTE QUE PODRíA SER UN FRAUDE.

Cuesta trabajo explicar a los extranjeros como es que la corrupción es parte de nuestras vidas, pero imposible lo que es el derecho de piso […]

Cuesta trabajo explicar a los extranjeros como es que la corrupción es parte de nuestras vidas, pero imposible lo que es el derecho de piso o la extorsión.

Al más viejo y puro estilo de las familias de la mafia en Italia, un grupo de personas somete y extorsiona a la mayoría bajo amenazas y el terror de que éstas se cumplan. Y eso no sucede en las grandes urbes, o en las poblaciones más pequeñas solamente.

Hoy se encuentra generalizada esta práctica delictiva y prácticamente implica un impuesto extra con el que hay que cumplir para poder siquiera trabajar. Así, los agricultores limoneros en Michoacán sucumben ante el yugo de los cárteles, como de igual forma lo hacen los restauranteros de la Ciudad de México o los constructores en todo el país, quienes han visto el incremento en los precios en las distribuidoras de materiales que, al ser parte de la cadena de valor, son extorsionados por representantes de los grupos delictivos.

Este video te puede interesar

No es de extrañar que el gobierno menosprecie esta amenaza, como ha sido su costumbre en particular durante este sexenio; pero si es digno de destacarse que las autoridades han perdido el control absoluto de la seguridad pública y que no se hayan adaptado a atacar este flagelo. De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cada hora, al menos una persona es víctima de extorsión y se estima en 96.1% la cifra negra, es decir, que sólo se denuncian el 3.9% de las extorsiones.

La delincuencia, siempre creativa, ha encontrado en esta forma de amenazas, una vía muy productiva de hacerse de recursos con gran regularidad y de una manera más segura, sin riesgos y con grandes ganancias.

Olvida el gobierno que cuando las instituciones gubernamentales son incapaces de cumplir y garantizar las condiciones mínimas de seguridad y de bienestar, ya ni se diga de desarrollo y progreso, la población deja de necesitarlo.

Para qué habría de pagar impuestos un ciudadano que no encuentra medicinas cuando está enfermo, que no tiene acceso a la seguridad social, que vive con pánico ante la indefensión contra los criminales; que no puede acudir a los tribunales sino con la certeza de que habrá que soltar dinero para la ineficiente y lenta rueda de la justicia trabaje, o para que sus jefes no le pidan cuotas extraordinarias con intenciones político-electorales.

Sí, México está lleno de corrupción, que ha alcanzado todos los rincones y que de seguir así, va a comenzar a enfrentar otro tipo de problemas sin solución, pero sí con gran impacto en el tejido social y en la economía del país… sin importar quién gobierne.

Polémica temporada de vacunación para covid-19 e influenza

Este lunes dio inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024 en las unidades médicas del país. Si algo se habrá de recordar de esta jornada es la politización que se ha hecho con los biológicos, en donde lejos de seleccionar los validados por la Organización Mundial de la Salud, en el caso del covid-19, se optó por escoger los producidos por países que la Cuarta Transformación considera sus aliados: la Abdalá de Cuba y la Sputnik de Rusia, esos sí avalados desde un principio de manera exprés por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se desprende del comunicado emitido por la Secretaría de Salud que, la tan cacareada vacuna Patria ni siquiera fue tomada en consideración, por lo menos para esta etapa.

Al aplicar estos fármacos contra la covid-19, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está jugando con fuego, ya que fueron diseñados para combatir a la primera generación del virus mientras que en este momento se registran más de dos decenas de variantes que no son cubiertas por estas vacunas, con lo que el peligro de contagios severos y posibles muertes se potencializa. Más aún cuando su aplicación estará reservada a personas en condiciones de vulnerabilidad como son los adultos mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y quienes cuenten con comorbilidades de riesgo.

Los países desarrollados hoy se encuentran en posibilidad de aplicar vacunas de tercera generación entre las que se encuentran Novavax, Pfizer y Moderna, ya validadas en la Unión Americana para ser aplicadas a sus ciudadanos. En nuestro país claramente no existe el mismo interés. En su conferencia matutina de este lunes el presidente aseguró que la Cofepris está avanzando para otorgar los permisos para quienes deseen importar vacunas a México que serían financiadas por privados. Hasta el momento tres empresas han mostrado interés y corresponden a las vacunas: Comirnaty, de Pfizer; Vaxzevria, de Astra-Zeneca y Spikevax y Spikevax bivalente de Moderna Tx. Todavía se tendría que evaluar el desempeño clínico de las vacunas lo cual podría llevar semanas e incluso meses por lo que solo quienes estén en posibilidades de viajar al extranjero podrán aplicarse estos biológicos durante este invierno.

Hay que decir que en el caso de las vacunas contra la influenza la situación es diametralmente opuesta. Por primera vez se adquirieron fármacos tetravalentes, los cuales cubren las formas más graves de los cuatro subtipos del virus, dos del tipo A y otros dos del tipo B. Aunque como en el caso de las vacunas de covid-19 estarán reservadas para unos cuantos y no para el grueso de la población como ocurría en anteriores administraciones, solo mayores de 60 años, empleados de salud, embarazadas y personas con comorbilidades tendrán acceso.

Hay que recordar que en general la distribución de vacunas ha decaído brutalmente durante los últimos cinco años. De acuerdo a la diputada Melissa Vargas del PRI, el 70% de los menores de dos años no cuentan con el cuadro completo de vacunación, entre cinco y seis años esta cifra se incrementa a 76% y el 24% no cuentan con la protección siquiera de una primera dosis. Lamentable, porque México se caracterizaba por ser una de las naciones con mejores niveles de vacunación en el mundo.

Taboada y el Frente en la CDMX

Todavía sin reglas definidas por parte del Frente Amplio por México para la competencia para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX, este fin de semana, Santiago Taboada, adelantó que pedirá licencia como alcalde de Benito Juárez, para buscar la candidatura.

Al rendir su quinto informe de labores -porque en 2018 se reeligió-, Taboada estuvo rodeado de señales: le acompañó Xóchitl Gálvez, quien previamente designó a Enrique de la Madrid como el responsable de hacer las mesas de trabajo de construcción de proyecto de gobierno, con lo que se le descarta como aspirante; al evento asistieron Lía Limón, Sandra Cuevas y Adrían Rubalcava -la segunda ya de licencia y en campaña conflictiva, cual sello de la casa-, así como del diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo.

Un problema que tiene la alianza PAN-PRI-PRD es el mismo por el cual se canceló la última fase de la elección de abanderada presidencial y se pasó a la declinación de Beatriz Paredes: cómo evitar que Morena interfiera en los procesos para elegir candidatos con la finalidad de colocar personajes cómodos como contrincantes. Desafortunadamente, cada escenario local tiene sus actores y características particulares, por lo que la solución en la presidencial puede no ser aplicable y vengan las rupturas.

Ya pasó en Yucatán, donde el PAN va por todo, y el senador y eterno aspirante a gobernador por su estado, José Carlos Ramírez Marín, renunció al PRI para pasarse al Verde, y buscar la candidatura por la coalición morenista, la cual carece de perfiles fuertes en la entidad.

Sin fecha definida pero sin duda próxima, se formalizará la licencia de Santiago Taboada, la carta con la cual quiere jugar el PAN en la capital. Se requerirá de operar fino para negociar con los otros aspirantes y, en su caso, aislar los daños que pueda causar la salida de alguno o alguna.

En el caso de la Ciudad de México, quien más complica mantener la unidad es Sandra Cuevas, quien en 2018 fue propuesta para la candidatura de la alcaldía Cuauhtémoc por el PRD, sin que se haya afiliado y, lo que es más, con fuertes vínculos con Ricardo Monreal. De ahí que sea vista como el caballo de Troya del Frente en la Ciudad de México y que, muy probablemente, no esté dispuesta a ceder en sus aspiraciones.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas