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Fortalecimiento económico impulsaría el PIB en el país

por Julieta Martinez
El Gobierno de México implementa medidas para el fortalecimiento económico y así mismo busca promover el consumo de productos nacionales.

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, se informó que el Gobierno ha implementado una serie de medidas orientadas al fortalecimiento económico, la protección de la industria nacional y el fomento de la producción interna, con el objetivo de fortalecer el empleo.

Entre las acciones que se realizan se incluyen la regulación de importaciones en sectores estratégicos como el acero y el textil, la actualización de los precios de referencia para evitar la subvaluación de productos, el impulso al contenido nacional en las adquisiciones públicas y el fomento del consumo interno a través de campañas específicas.

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La estrategia del gobierno para fortalecer la industria nacional tiene un impacto directo sobre el Producto Interno Bruto (PIB), particularmente en la búsqueda de sustituir importaciones y promover la producción local.

Se estima que, si se lograra aumentar en un 10% las compras gubernamentales y reducir en un 10% las importaciones manufactureras, el crecimiento anual del PIB podría incrementarse en 0.7 puntos porcentuales, lo que contribuiría a un crecimiento económico más sólido y a la creación de nuevos empleos.

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Contribución industrial

Para la industria del acero, el Gobierno estableció un registro obligatorio ante la Secretaría de Economía para la importación de productos siderúrgicos, con el objetivo de verificar su origen y evitar irregularidades en los registros. En una revisión de más de 2 mil registros de molinos, se identificaron inconsistencias en mil 62 de ellos, lo que llevó a su cancelación.

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Actualmente, México ocupa la decimoquinta posición mundial en producción de acero, generando alrededor de 683 mil empleos y una inversión aproximada de 14 mil 100 millones de dólares. Proteger esta industria es fundamental para mantener y aumentar su competitividad, así como para resguardar los empleos que dependen de ella.

En cuanto al sector textil, desde el 19 de diciembre de 2024, se implementaron aranceles temporales del 35% sobre 138 fracciones arancelarias de productos textiles y del 15% sobre 17 fracciones adicionales, principalmente aquellos provenientes de países que no tienen tratados de libre comercio con México. Esta medida busca contrarrestar la entrada de productos subvaluados y proteger la competitividad de la industria textil nacional.

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Hecho en México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, anunció que se iniciará una campaña nacional para promover el contenido nacional bajo la etiqueta “Hecho en México”, en colaboración con el sector privado.

Cabe señalar que esta campaña, que dará inicio en junio de 2025, tiene como objetivo rescatar, consolidar y promover el orgullo por el consumo de productos nacionales, así como fomentar el aprecio y la valoración por la misma.

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