Inicio » Gustavo Tomé Velázquez: clínicas cercanas a casa, tendencia inmobiliaria del sector salud

Gustavo Tomé Velázquez: clínicas cercanas a casa, tendencia inmobiliaria del sector salud

por Mundo Ejecutivo

Aunque los mexicanos tengan seguridad social, prefieren acudir a hospitales o consultorios privados a poca distancia de sus hogares, explicó el experto en la industria inmobiliaria, así lo señaló Gustavo Tomé Velázquez, experto en el sector inmobiliario.

Los mexicanos ya no van a hospitales públicos, ahora prefieren atenderse en estancias privadas. Y es que, del total de los ciudadanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 54% prefirió atenderse en consultorios privados durante 2021, al igual que 66% de quienes acuden a las unidades de Secretaría de Salud, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

“Esta preferencia por acudir a unidades de salud responde a una necesidad de algo cercano a casa y sin tanto desplazamiento, de tener una atención más rápida que en las unidades de salud públicas y que tampoco sean costosas”, comentó Gustavo Tomé Velázquez.

De las personas que acudieron a servicios médicos privados, un 22.2% optó por consultorios instalados en domicilios particulares, seguido de los establecidos a farmacias (19.9%) y en hospitales privados (5.5%), de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ante esto, Gustavo Tomé Velázquez consideró que el sector inmobiliario dedicado a la industria de la salud puede despuntar en el tema al invertir en consultorios cercanos a casa, lo que más prefieren los mexicanos en este momento y que hay poca oferta formal, pues dejando de lado a los consultorios de farmacias, no existe un mercado formal de bienes raíces de salud en este rubro.

“Muchos son negocios en casa, médicos que comienzan o tienen un trabajo a la par, pero hace falta una inversión superior, desarrollos inmobiliarios eficaces que cubran todas las necesidades, tanto de médicos como de pacientes”, agregó el especialista, Gustavo Tomé Velázquez.

Centros cálidos

Por años, los hospitales y centros médicos se han percibido como lugares fríos, inhóspitos, lúgubres, rígidos y con falta de humanidad, sobre todo los del sector público, atributos contarios a lo que deben profesar, pues al ser un centro enfocado en las personas deben tener una mejor visión. Ese cambio es la misión que tiene el sector inmobiliario de salud para este año.

“Los centros de salud y hospitales deben transformarse, ser lugares que brinden calidez y hagan sentir a los pacientes como en casa. Estar enfermo no es sencillo y estar en un ambiente triste, y a veces deshumanizado, empeora la salud. En cambio, atendiendo en un espacio con arquitectura amigable, de buen diseño y con adopción de tecnología, se pueden tener mejores resultados, tanto en el bienestar de los pacientes y sus familias como en la operación”, señaló Gustavo Tomé Velázquez.

Este interés destacará también entre las tendencias del sector para este año, que requerirá la colaboración de los constructores, diseñadores y gerentes de proyectos, quienes además de desarrollar entornos cálidos, deben asegurarse de crear con un compromiso sustentable. Para esto, destacará el uso de materiales biodegradables y reciclados.

También te puede interesar