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“Hecho en México”: Vans se adelanta a política industrial

Por: Armando Tovar 22 septiembre 2022
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“Hecho en México”: Vans se adelanta a política industrial

Vans le apuesta al "hecho en México", como una estrategia visionaria que atiende los objetivos de la política industrial.

Recientemente, David Tichiaz, vicepresidente y manager general de Vans América, reveló la ambición de la marca por expandir su modelo de producción en tierras mexicanas. Con este salto, del “Made in China”, al “Hecho en México“, la marca ingresaría la tendencia gubernamental que busca implementar una política industrial para el desarrollo económico.

La relación de Vans con México es bastante estrecha. En palabras de sus directivos, el país representa uno de los mejores mercados de la región. Además, es un centro de producción, en donde se manufacturan algunos de los artículos de la firma, como ropa y calzado.

Vans fortalece su relación industrial con México

Asimismo, en el último año, el vinculo industrial se ha fortalecido. Hace unas semanas, Tichiaz ofreció un comunicado de prensa en el que dio a conocer su alianza con un nuevo socio mexicano. A través de esta alianza,  ha ido un paso adelante al implementar procedimientos de manufactura avanzada. Es decir, a diferencia del modelo tradicional, mediante la producción previamente mencionada, se emplea tecnología especializada con la que se innova en el proceso de creación.

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Es paso adelante responde a un carácter resiliente de la corporación. En este sentido, Vans ha tenido que sortear los estragos de la pandemia mundial del COVID-19. Aunque una parte importante de sus suministros se encuentran en Hong Kong y Panamá, los empresarios de la marca de artículos de skateboarding han optado por diversificar sus centros de producción. Así, admitieron que occidente representaba un foco de producción bastante conveniente. Lo anterior se refuerza al considerar que Estados Unidos representa el 50 por ciento de ganancias.

Aunque el nombre de proveedor mexicano todavía no ha sido revelado, no cabe duda que esta estrategia de anclaje de la marca con México se ha fortalecido. Como prueba de ello tenemos la inauguración del ‘House of Vans‘ en CDMX, recinto de difusión cultural alternativo que abrió sus puertas a finales del 2021.

“Hecho en México”, mucho más que sólo una etiqueta dentro de la política industrial

Parece que la compañía estadounidense implementó una estrategia visionaria con la industria mexicana, pues el martes 20 de septiembre, la Secretaría de Economía presentó su proyecto ‘Rumbo a una política industrial‘.

Dicha iniciativa, dentro de sus 4 objetivos principales enfocados a la innovación industrial, plantea el relanzamiento de la marca “Hecho en México“, “con el fin de incrementar el contenido nacional mediante incentivos dirigidos a las MiPyMEs y a las grandes empresas, al tiempo que se promueve la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales de valor”.

Por estas razones, el panorama es casi perfecto para el futuro de Vans en nuestro país. Su incursión en la manufactura avanzada podría verse beneficiada de múltiples maneras. La primera de ellas se presentaría gracias a los incentivos económicos del Gobierno Federal. En general, el pronostico de éxito se reduce a la sinergia en sus objetivos por el fortalecimiento del “Hecho en México“.


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