Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Huelga en Hollywood: Conservan derecho de uso de inteligencia artificial

Por: Armando Tovar 27 septiembre 2023
Compartir
Huelga en Hollywood: Conservan derecho de uso de inteligencia artificial

La Huelga en Hollywood ha avanzado respecto al uso de la inteligencia artificial; el WGA cede con la condición de protección a guionistas.

Tras más de 4 meses de haber iniciado la huelga de Hollywood, finalmente las partes llegaron a un acuerdo tentativo en el cual se conserva el derecho de entrenar a su inteligencia artificial con el trabajo de los escritores o guionista.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el Sindicato de Guionistas (Writers Guild of America o WGA, por sus siglas en inglés), han pactado, de manera provisional, con los ejecutivos de entretenimiento para ceder al derecho de entrenar sus herramientas de inteligencia artificial.

Huelga de escritores en Hollywood: Todo lo que necesitas saber sobre la polémica

Huelga en Hollywood avanza sobre el uso de la inteligencia artificial

Esta tecnología utilizará guiones de cintas cinematográficas y producciones de televisión para nutrir sus bases de datos. De igual manera, se ha conservado la decisión frente a la consideración de que las plataformas de IA entrenan sus propios modelos con los mismos contenidos.

Este video te puede interesar

A pesar de ello, el convenio también ha establecido medidas de protección para escritores y guionistas, las cuales incluyen una garantía para ser acreditados y remunerados por el trabajo de elaboración de guiones, aun cuando intervenga parcialmente la IA.

3 formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando el futuro del trabajo

Aunado a lo anterior, se estableció que se podrá utilizar la inteligencia artificial en el proceso de escritura, siempre y cuando la compañía otorgue el consentimiento y los guionistas estén de acuerdo. En este sentido, las empresas no podrán exigir ni presionar a los creadores para hacer uso de mecanismos IA y deberán recibir advertencias en caso de recibir materiales generados por esta vía.

El acuerdo con la WGA, que incluye otras condiciones, deberá someterse a votación entre el 2 y 9 de octubre del 2023, en una consulta donde participarán cerca de 11 mil miembros del sindicato.

Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas