Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

IED en retroceso a nivel global

Por: El Consejero 06 julio 2023
Compartir
IED en retroceso a nivel global

Datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicadas en el World Investment Report 2023, revelaron que en ese renglón la caída fue del 12%; en números redondos una cifra que se aproxima a los 1.3 billones de dólares.

Enfrascado en los temores de una escalada bélica en Ucrania; el alza en los costos de los combustibles; el incremento en los precios de los alimentos y la recuperación de los efectos sanitarios tras la pandemia de covid-19 que llevó a la ruptura de las cadenas de suministros a nivel global, el mundo vivió un retroceso en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2022.

Datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicadas en el World Investment Report 2023, revelaron que en ese renglón la caída fue del 12%; en números redondos una cifra que se aproxima a los 1.3 billones de dólares.

Pese a seguir encabezando la lista de los países más atractivos para invertir, Estados Unidos resulto el gran perdedor al reportar una baja de 26.5% con relación al año anterior; aún así logró captar 285 mil millones de dólares seguido de China que recibió capitales foráneos por 189 mil millones de dólares.

Este video te puede interesar

La buena noticia para nuestro país, es que la IED tuvo un incremento de 12% aunque se mantuvo en el lugar número 11 en el ranking de las Naciones Unidas al captar 35 mil 292 millones de dólares muy lejos de Brasil que duplico esa cantidad y más, reportando un alza cercana al 70%.

El reporte subtitulado “Invirtiendo energía sustentable para todos”, revela que una buena parte de la IED a nivel mundial en los últimos años se colocó en las energías limpias. México destacó en octavo lugar entre los países emergentes con cerca de 40 mil millones de dólares.

Son buenas noticias para México, pero pueden llegar a ser aún mejores si se cristalizan todas las oportunidades que ofrece el nearshoring, para lo cual primero el gobierno debe dar certeza a los inversionistas, mejorando paralelamente las condiciones de seguridad y garantizando la estabilidad política en el país. Hay que tener presente que no todos los rubros tuvieron el mismo éxito, en las industrias de petróleo y gas entre abril del 2022 y marzo del 2023 se tuvo una caída de cerca de 99 mil millones de dólares, cuando el país no había tenido un saldo negativo desde 2016.

University Tower: el estilo de vida en Paseo de la Reforma

La fotografía y la arquitectura han estado prácticamente unidas desde el nacimiento de la primera. Hoy en día, la fotografía arquitectónica es una especialidad en la cual se juega con luces, sombras, líneas, reflejos, texturas, colores, perspectivas e incluso composiciones con elementos ajenos, pero que le se suman como contexto o elemento estético. De ahí que la fotografía arquitectónica puede cumplir su función práctica, como parte del portafolios, hasta por su valor artístico.

University Tower, el rascacielos residencial más alto del corredor Paseo de la Reforma, dio a conocer a los ganadores de del Concurso de Fotografía University Tower: “El estilo de vida en Paseo de la Reforma”. En el certamen participaron más de 90 universitarios de 23 instituciones de la Ciudad de México y el Estado de México, entregándose diplomas y premios económicos a los primeros tres lugares de dos categorías, arquitectura y paisaje urbano.

El jurado calificador fue integrado por el arquitecto Enrique Macotela, arquitecto responsable de University Tower; la arquitecta Ingrid Acebo, Project Manager de University Tower; Pedro Mera, fotoperiodista ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017; y el fotógrafo Johnatan Arroyo Molina, quienes valoraron la creatividad visual y conceptual; originalidad y calidad estética; calidad técnica y, por supuesto, la capacidad de la fotografía de transmitir la vida en el corredor Paseo de la Reforma y el estilo de vida de University Tower.

Los ganadores en la categoría arquitectura fueron: primer lugar, Jesús Arturo Carrillo García (UNAM); Luz Ariadna Pedraza Espinosa y Emilio Hernández López, segundo lugar y tercer lugar, ambos de la Universidad La Salle. En la categoría de paisaje urbano, el primer lugar fue para Emilio Hernández López (UNAM); segundo lugar, Sandra América García Ortiz (FES Acatlán) y Daniel Eduardo Bonilla Merino (UNAM), en tercer lugar. Las imágenes ganadoras se pueden apreciar en el sitio https://concursouniversitytower.mx/

University Tower, de desarrolladora del parque, consiste en una torre de 58 pisos, al lado de la conocida casa Gargollo, sede del centenario University Club, en la esquina de Paseo de la Reforma y Lucerna. Cuenta con varios prototipos de departamentos; business center, salón social, gimnasio y spa, bar lounge, alberca, jardín elevado, estacionamiento, renta de oficinas; así como diversos servicios a la carta. Sin duda será uno de los edificios emblemáticos de Paseo de la Reforma.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas