Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Constatan Sedena y Guardia Nacional actividad normal en cabecera municipal de Pantelhó

Por: Mundo Ejecutivo 06 julio 2023
Compartir
Constatan Sedena y Guardia Nacional actividad normal en cabecera municipal de Pantelhó

No hay ningún grupo armado que haya tomado la cabecera municipal, es un video tomado en alguna otra ocasión, pero no en la actualidad, aseguró la Sedena.

Durante un recorrido por el municipio de Pantelhó, el subjefe del Estado Mayor de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, Alfonso Nava Bustamante, informó que, desde el 2021 se aplica la Operación Unión en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Larráinzar, a través de patrullajes permanentes en cabeceras y comunidades a fin de salvaguardar la integridad de la población, por lo que desmintió la supuesta presencia de un grupo armado.

De esta forma, se constató que, principalmente, en el municipio de Pantelhó, se tiene resguardada la cabecera municipal, y las actividades se llevan a cabo de manera normal, escuelas con clases y comercios abiertos; por tanto, señaló Alfonso Nava, los videos que circulan en redes sociales respecto a un supuesto grupo armado no corresponden a la actualidad y lo que hacen es afectar el trabajo que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional.

Constatan Sedena y Guardia Nacional actividad normal en cabecera municipal de Pantelhó 0
Foto: Jorge Durán

“No hay ningún grupo armado que haya tomado la cabecera municipal, es un video seguramente tomado en alguna otra ocasión, pero no en estas fechas; tenemos un despliegue desde el 2021 con nuestro personal aquí permanente realizando recorridos de reconocimiento. No tiene nada que ver con las actividades que actualmente se llevan a cabo en la cabecera”, apuntó.

Este video te puede interesar

Mientras las patrullas y elementos la Secretaría de la Defensa Nacional, y Guardia Nacional recorrían las calles de Pantelhó, el representante de la 31 Zona Militar explicó que la Operación Unión lleva dos años realizándose en esta área y no se ha tenido ninguna afectación.

“Hay, como en todos lugares, quizá provocado por algún evento o fiesta, algún disparo por ahí que se habrá escuchado, pero nada de seriedad y no hemos tenido ninguna afectación. Vamos incluso a muchas comunidades que se rigen por usos y costumbres, y se tiene la atención para ingresar y hacer estos recorridos”, acotó.

Constatan Sedena y Guardia Nacional actividad normal en cabecera municipal de Pantelhó 1
Foto: Jorge Duran

Detalló que en la zona de los tres municipios mencionados se tiene un despliegue de 400 elementos de la Sedena y Guardia Nacional; y específicamente en Pantelhó, un jefe, seis oficiales y 135 elementos del Ejército Mexicano, así como un jefe, tres oficiales y 54 elementos de la Guardia Nacional.

Finalmente, dijo que el Ejército Mexicano desarrolla funciones de resguardo, seguridad y apoyo a la población civil en caso de desastre, y otras actividades como el traslado de recursos de programas sociales a comunidades alejadas.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas