Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano que falleció a los 89 años?

Por: Armando Tovar 10 julio 2023
Compartir
¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano que falleció a los 89 años?

Porfirio Muñoz Ledo fue fundador del PRD, diplomático, senador, diputado, abogado y tuvo una estrecha relación con AMLO.

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, político, abogado, docente y diplomático mexicano, falleció a los 89 años de edad este 9 de julio de 2023.

La noticia se dio a conocer la mañana del domingo, a través de las redes sociales del jurista, donde sus familiares escribieron “con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre (…)”.

Diversos personajes de la esfera política mexicana expresaron sus condolencias tras difundirse la información, y uno de ellos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.

México logró reestructurar su deuda externa para 2025: AMLO

Su controversial relación con AMLO

Este video te puede interesar

El vínculo entre el exfuncionario y el mandatario será recordado por su carácter controversial, ya que Muñoz Ledo, como presidente de la Cámara de Diputados, fue quien colocó la banda presidencial a AMLO al inicio de su mandato el 1° de diciembre de 2018.

Sin embargo, a pesar de fungir como diputado federal de Morena, en múltiples ocasiones se pronunció en contra del gobierno del actual líder del Poder Ejecutivo, sobre todo en temas de política migratoria, la administración de la Suprema Corte y las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en el país.

De igual manera, acusó a López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico. A inicios del 2023, aseguró que la captura de Ovidio Guzmán, fue evidencia de esta alianza con el crimen organizado.

Esta fue la trayectoria política y profesional de Porfirio Muñoz Ledo

Además de su controvertida historia con Andrés Manuel, entre 1993 y 1996 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a Cuauhtémoc Cárdenas, después de desempeñarse como coordinador de campaña electoral y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a mediados de los setenta.

Entre 1988 y 2017, su experiencia legislativa lo llevó a convertirse en senador de la República y diputado federal del PRD, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y diputado constituyente del Gobierno de la Ciudad de México.

En el 2000, Porfirio Muñoz Ledo se lanzó como candidato a la presidencia de la república, a través del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Dentro de sus cargos en la administración pública federal, destacó como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subsecretario de la presidencia, entre 1971 y 1972; secretario de Trabajo y previsión social, de 19872 a 1975; secretario de Educación Pública, entre 1976 y 1977; representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y embajador del país ante la Unión Europea; el Reino de Bélgica; Gran Ducado de Luxemburgo y observador permanente entre el 2001 y el 2004.

También fue docente, articulista de “El Universal” y escritor de libros sobre política y seguridad energética.

Porfirio se graduó de la licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional y en 2018 fue reconocido con el nombramiento de Honoris Causa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas