Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México y Perú mantendrán relaciones diplomáticas, afirmó AMLO

Por: Mundo Ejecutivo 22 diciembre 2022
Compartir
México y Perú mantendrán relaciones diplomáticas, afirmó AMLO

La SRE tomó la decisión de no romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Perú, a fin de proteger a los mexicanos que trabajan o viven en ese país.

Luego de que el gobierno de Perú expulsara de su territorio al embajador mexicano Pablo Monroy Conesaconsiderado como persona “non grata”, y de acusar de injerencia al gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nuestro país mantendrá relaciones diplomáticas con esa nación.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador lamentó la decisión injustificada que tomó el gobierno de Perú ante el contexto político que vive actualmente.

“Lamentamos la decisión que tomó el gobierno de Perú; un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo, por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que –como lo hemos dicho muchas veces– afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, expresó.

Crisis de Perú: 3 claves para entender el golpe de Estado

Este video te puede interesar

Asimismo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dirige Marcelo Ebrard; tomó la decisión de no romper relaciones diplomáticas con Perú, debido a “la necesidad de mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan o viven en Perú, entonces la embajada continúa en su función”.

El mandatario mexicano agregó: “Deseo con el alma que se llegue a un acuerdo y considero que lo mejor es convocar de inmediato, con el tiempo necesario para preparar una elección general. El método democrático es la medicina para Perú en esta situación y ojalá se resuelva”.

De igual manera, informó que, la embajada de México en Perú quedará a cargo de Karla Tatiana Ornelas Loera, quien actualmente se desempeña como jefa de Cancillería de la Misión, por lo que la representación continuará con normalidad.

Apoyo a extranjeros

Por otro lado, el mandatario resaltó que México no expulsa a extranjeros, por lo que impulsará una ley reglamentaria en el artículo 33 de la Constitución, para garantizar sus derechos en el país.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer; vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”.

Agregó que esa iniciativa se presentó hace cinco años en el Senado de la República, “fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, ya hicimos la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales”.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que se enviará una opinión jurídica a la Cámara de Diputados con el propósito de que el Instituto de Migración Nacional (INM) no tenga facultades para deportar extranjeros por la “vía fast track”, debido a expresiones políticas o sociales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas