Se acerca el 15 de septiembre y la oportunidad de celebrar la Independencia de México en compañía de los seres queridos. En la tradicional noche mexicana los hogares se pintan de verde, blanco y rojo, resuena el cancionero popular y las mesas se llenan con exquisitos platillos. La selección gastronómica para esta fiesta es variada, sin embargo hay ingredientes que son básicos en la mayoría de las preparaciones, tales como el maíz, la cebolla y el aguacate. A unos días del festejo, seguramente no sólo estas ansioso por tener ese plato de pozole o esa tostada entre tus manos, también estarás pensando en cómo impactará a tu bolsillo el banquete, sobre todo en un 2022 marcado por la inflación en los precios.
Al iniciar septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la inflación de agosto del 2022 tuvo un aumento del 070 por ciento, en comparación con julio. A razón de esto, alcanzó un 8.7 por ciento de tasa anual, una cifra que no se presentaba desde diciembre del 2000, cuando alcanzó un récord histórico del 8.96 por ciento.
¿Cuál es el precio de aguacate tras la inflación de agosto 2022?
Estos datos se traducen en alzas de precios sobre productos de la canasta básica y servicios. De acuerdo al Indicie Nacional de Precios al Consumidos (INPC) de agosto 2022, los productos que fueron a la alza el mes pasado son a cebolla, la tortilla, el pan dulce y la papa. No obstante, tenemos buenas noticias para los amantes del aguacate, pues el ‘oro verde’, en contraste con los alimentos anteriormente mencionados, ha presentado un descenso en su valor.
La inflación ha cedido levemente al presupuesto de las familias mexicanas pues, según el reporte más reciente del INPC, al igual que otros productos como el pollo y el chayote, el costo del aguacate disminuyó un 16.07 por ciento. Gracias a esto, el próximo 15 de septiembre podrás disfrutar de guacamole en abundancia, o poner unas cuántas rebanas más en la punta de tus tostadas.
El guacamole no lastimará (tanto) tu bolsillo este 15 de septiembre del 2022
Algo que debes tener a consideración al momento de hacer tus compras, del 15 de septiembre es que el precio del aguacate tiene variaciones significativas de acuerdo al punto de venta donde desees adquirirlo.
Por ejemplo, el 12 de septiembre, en el sitio web oficial de Soriana el kilógramo cuesta $92 pesos. En Walmart aparece en $86 pesos. Finalmente, en Chedraui, el aguacate hass es más barato, pues el se vende en $62 pesos. Al comparar y conocer los estas variaciones en la oferta, podrías ahorrar hasta $30 pesos por kilógramo.
También es recomendable consultar en las verdulerías o tianguis, donde los precios podrían ser todavía más bajos. Además, al consumir en estos sitios estarías apoyando al comercio local.
TE PUEDE INTERESAR:
https://mundoejecutivo.com.mx/5-consejos-financieros-para-invertir-en-tiempos-de-inflacion/