El presidente de los Estados Unidos ha decidido poner fin a su candidatura en la carrera contra Donald Trump.
Joe Biden, el actual mandatario estadounidense, ha comunicado oficialmente que se retira de la carrera presidencial tras semanas de especulación sobre su estado mental y físico a los 81 años.
“Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar a la contienda y concentrarme solo en cumplir mis responsabilidades como presidente durante el resto de mi mandato”, afirmó Biden en una carta publicada en la red social X.
“Hablaré con la Nación a finales de esta semana para brindar más detalles sobre mi decisión. Mientras tanto, quiero expresar mi más profunda gratitud a todos los que han trabajado arduamente para mi **reelección”, añadió el mandatario en la misiva.
Asimismo, aprovechó para “agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por su excepcional colaboración en todo este proceso. También quiero expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la confianza y el apoyo que me han brindado”.
En la carta publicada a través de redes sociales, Biden subrayó los logros de su administración: “En los últimos tres años y medio, hemos logrado un notable progreso como nación. Hoy en día, Estados Unidos posee la economía más fuerte del mundo”, destacó.
También resaltó las “inversiones históricas en la reconstrucción del país, la reducción de los costos de medicamentos para los mayores y la expansión de la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses”.
Sin embargo, Biden se convierte en el primero en retirarse a estas alturas de la campaña. El único en hacerlo debido a dudas sobre su agudeza mental tras un polémico debate con su rival republicano, Donald Trump.
El anuncio era esperado, a pesar de que su equipo de campaña y él mismo insistieran en que seguiría hasta el final.
Esto da un giro significativo a una campaña que ya ha vivido muchas incidencias, incluyendo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.
Ahora, el Partido Demócrata deberá encontrar un sustituto o sustituta con la convención prevista en Chicago a partir del 19 de agosto.
La vicepresidenta Kamala Harris sería una elección natural, aunque no automática, para convertirse en la candidata demócrata.
La última decisión la tendrán los delegados del partido: 3,900 personas con perfiles diversos y mayormente desconocidos para el público.
Texto completo de la carta del presidente Joe Biden:
“En los últimos tres años y medio, hemos realizado un gran progreso como nación. Hoy, Estados Unidos cuenta con la economía más robusta del mundo. Hemos llevado a cabo inversiones históricas en la reconstrucción del país, en la reducción de los costos de medicamentos para los mayores y en la expansión de la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención crucial a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Se designó a la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y se aprobó la legislación climática más importante en la historia mundial. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto hubiera sido posible sin ti, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas globales. Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que es lo mejor para mi partido y el país que me retire y me enfoque en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré con la nación a finales de esta semana con más detalles sobre mi decisión. Por ahora, permítanme expresar mi más profunda gratitud a todos los que han trabajado tan arduamente para mi reelección. Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí. Hoy creo en lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda lograr, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.”