El presidente Joe Biden anunció que no se presentará a la reelección en noviembre y, en su lugar, respaldará a la vicepresidenta Kamala Harris.
Este movimiento coloca a Harris en una posición clave para posiblemente enfrentar al candidato republicano y expresidente Donald Trump. Sin embargo, surgen dudas sobre su capacidad para vencer a Trump en las elecciones.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Harris, de 59 años, nació en Oakland, California. Es hija de una madre nacida en India y un padre nacido en Jamaica. Estudió en la Universidad Howard en Washington, DC, antes de obtener su título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, San Francisco.
Comenzó su carrera en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda y luego se trasladó a la oficina del fiscal de distrito de San Francisco. En 2003, se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco y, posteriormente, en fiscal general de California en 2010, siendo reelegida cuatro años después. En 2016, fue elegida para el Senado de Estados Unidos, donde se destacó como una crítica vocal de Trump, especialmente en relación con sus políticas de inmigración.
El agresivo cuestionamiento de Harris al candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh en 2018 consolidó su reputación como una de las principales figuras emergentes del Partido Demócrata. Harris está casada con el abogado Doug Emhoff, quien se convirtió en el primer “segundo caballero” en la historia de Estados Unidos después de las elecciones de 2020. La pareja no tiene hijos.
El camino hacia la vicepresidencia
Harris inicialmente se postuló para la presidencia en las elecciones de 2020, pero su campaña no logró ganar tracción durante las primarias. Sin embargo, Biden, quien consolidó su liderazgo en 2020, prometió elegir a una mujer como compañera de fórmula, y Harris fue vista como una elección que podría atraer a los votantes negros y dinamizar la base del partido.
La experiencia de Harris como agente de la ley y su enfoque centrista fueron considerados como activos que podrían atraer a los votantes indecisos de Trump, aunque su historial también generó fricciones con el ala progresista del partido. En un debate de 2019, Harris desafió a Biden sobre la cuestión racial, un momento que muchos pensaron que podría haber dañado sus posibilidades de convertirse en vicepresidenta una vez que él se convirtiera en el candidato del partido.
Logros y desafíos como vicepresidenta
Harris ha hecho historia en varios aspectos de su carrera, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar numerosos cargos: fiscal de distrito de San Francisco, fiscal general de California, senadora de California y vicepresidenta. También es la primera hija de inmigrantes en ser elegida vicepresidenta.
Como vicepresidenta, Harris ha apoyado en gran medida las políticas de la administración Biden, incluyendo la legislación sobre infraestructura, inmigración, control de armas y los esfuerzos para proteger el derecho al aborto. En particular, ha sido encargada de liderar los esfuerzos para frenar la migración procedente de Centroamérica.
Salud alerta por aumento de casos de Covid-19 en CDMX y Edomex
Jennifer Victor, profesora de la Universidad George Mason, describió a Harris como una “vicepresidenta muy típica”. A pesar de que su popularidad no ha sido alta, tampoco ha recibido mucha cobertura mediática. Según Victor, Harris no ha estado en el centro de la atención política en los últimos años, pero se espera que esto cambie significativamente ahora que Biden ha anunciado su retirada.
Las posibilidades de Harris contra Trump
La gran pregunta para los demócratas es si Harris puede vencer a Trump. Alan Fisher, de Al Jazeera, señaló que aunque Biden ha respaldado a Harris, esto no garantiza que recibirá el apoyo unánime del Partido Demócrata en la convención que se llevará a cabo en menos de un mes.
“Los demócratas podrían no querer pelear en la convención de Chicago”, dijo Fisher. “Podrían unirse rápidamente en torno a Harris y buscar nombrar a un vicepresidente que los ayude en otras áreas”. Las encuestas recientes, tras el débil desempeño de Biden en el debate contra Trump, no sugieren que Harris tenga más probabilidades que Biden de vencer a Trump en noviembre. Sin embargo, los partidarios de Harris argumentan que estas encuestas podrían cambiar ahora que Biden está fuera de la carrera.
Por ejemplo, una encuesta de The Economist/YouGov publicada la semana pasada indicó que Biden perdería ante Trump por un 41% frente a un 43%, mientras que Harris perdería ante Trump por un 39% frente a un 44%.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado