Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La Ciudad de México no tiene margen de error

Por: El Consejero 19 junio 2024
Compartir
La Ciudad de México no tiene margen de error

Mientras la atención nacional se centra por obvias razones en Claudia Sheinbaum y su posible gabinete, Clara Brugada y su coordinador, el experimentado Alejandro Encinas, […]

Mientras la atención nacional se centra por obvias razones en Claudia Sheinbaum y su posible gabinete, Clara Brugada y su coordinador, el experimentado Alejandro Encinas, comenzaron ya a reunirse con sus contrapartes en lo que aparenta será una transición tersa y sin contratiempos, lo cual

Es verdad que la Ciudad de México dejó de ser preponderante al extremo, como sucedió en otros sexenios. Bajó su perfil al tiempo que su población no dejó de crecer y de complicarse; sin embargo, a últimas fechas también ha logrado mantenerse entre las ciudades más destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial.

Es, por ejemplo, la quinta más habitada del mundo, la sexta mejor para visitar, la octava más poderosa y la décimo sexta más cara. La Ciudad de México es una ciudad global y, como tal, tiene problemas de fondo que no se ven en las fotografías de turismo o en las películas que se filman en sus calles. Clara Brugada es muy consciente de sus prioridades: la seguridad, el agua, la movilidad y la vivienda, problemáticas inherentes a casi todas las mega-ciudades.

Este video te puede interesar

Por lo pronto, se espera que el gobierno de la candidata ganadora se llene de especialistas y garantice la estabilidad, al menos así lo demuestra la ratificación de Pablo Vázquez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, un formado funcionario público, egresado del ITAM y formado en la antigua PGR.

A diferencia del gabinete federal, no se especula que haya intervención en la designación de los encargados de parte de Sheinbaum, pero sí del mismo líder de la 4T, que al más puro estilo mesiánico y dictatorial pretende incidir en los nombramientos. Por eso es sospechosa la incorporación de Encinas, pues se trata de un soldado irredente del tabasqueño.

Aquí también, en la CDMX, se verá hasta dónde aguantan las nuevas autoridades y se separan de López Obrador y de sus parásitos que, pese a su incapacidad, siempre encuentran cabida al frente de los equipos de gobierno o escondidos en dependencias donde puedan “desempeñarse”, por decirlo de alguna manera abierta.

Si Clara Brugada incurre en la misma y vieja práctica de estilo sindicalista de los setentas comprobaremos, una vez más, que el vasallaje morenista funciona más como un pacto entre mafiosos, que en una forma de gobierno.

En más cifras, la CDMX genera casi 15 mil toneladas de basura diariamente, se comenten decenas de homicidios cada día y abren al público casi dos mil nuevos negocios al mes.

¿Y la educación?

Una de las primeras acciones que la presente administración fue aplicar una reforma educativa respecto a la aprobada en el sexenio de Peña Nieto, eliminando todo aquello que se interpretaba como en contra de profesoras y profesores sindicalizados. Lo que es más, vino una entrega de la Secretaría de Educación Pública al magisterio, para administrar recursos, y a un grupo de izquierda muy ideologizado, para definir políticas educativas.

La Secretaría se volvió una dependencia para cubrir cuotas de poder, sobre todo de un sector magisterial militante de Morena. Por la SEP, han pasado tres titulares, empezando por Esteban Moctezuma Barragán -quien venía de encabezar la Fundación Azteca de Ricardo Salinas Pliego-, y le siguieron dos profesoras, Delfina Gómez y Leticia Ramírez. Ha sido evidente que la llegada de profesoras de carrera no ha significado una mejora en la educación pública, pues incluso las dos últimas titulares han dedicado más su vida profesional a la actividad partidista que a la enseñanza.

Por si fuera poco, a cargo de los materiales educativos de la SEP, se ha dejado hacer y deshacer a Marx Arriaga, con un modelo pedagógico presentado apenas el año pasado conocido como “Nueva Escuela Mexicana” como nuevo plan de estudios, conjuntando materias en campos, buscando hacer énfasis en los conocimientos comunitarios. Cómo estarán las cosas, que algunas escuelas públicas solicitan a los padres fotocopias de los antiguos libros de texto, para solventar conocimientos y prácticas de materias como matemáticas.

Prácticamente de manera unánime, se menciona que será Rosaura Ruiz Gutiérrez la designada por Claudia Sheinbaum para encabezar la SEP el siguiente sexenio. Que no tenga competidores para el cargo se debe a tres razones: fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Gobierno de la Ciudad de México con Sheinbaum; es académica de la UNAM e incluso ha aspirado a la rectoría, y es de toda confianza de la virtual presidenta, a quien conoce desde su etapa de bachillerato.

En materia educativa, Sheinbaum ha propuesto continuar y ampliar las becas a todos los niveles educativos, así como continuar y fortalecer los programas educativos de la “Nueva Escuela Mexicana” y los libros de texto gratuitos. En esto último, y por el antecedente de su paso en la Ciudad de México, se espera que fortalecer a la “Nueva Escuela” sea corregir y redireccionar lo que se tenga que hacer, para que la niñez y juventud mexicana reciba una educación con valores, realista y de calidad, que les brinde herramientas para desenvolverse en sociedad y en el mercado laboral actual.

En pausa, exportaciones de aguacate michoacano a EU

Un nuevo conflicto por el aguacate confronta a las autoridades de México y de Estados Unidos. El fin de semana en la comunidad de Aranza, Michoacán, dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueron retenidos por comuneros lo que provocó el cierre de la frontera para el llamado “oro verde”.

No es la primera vez que la Unión Americana recurre a este tipo de sanciones frente a lo que consideran una falta de seguridad para sus funcionarios. En 2022 un inspector que investigaba la infiltración furtiva de aguacate de Puebla a Michoacán (solo determinadas entidades cuentan con la certificación para exportar a territorio norteamericano), fue amenazado de muerte lo que provocó la primera suspensión que se resolvió tras una semana de negociaciones en donde las autoridades de nuestro país se comprometieron a salvaguardar la integridad de los estadounidenses.

La pregunta lógica sería ¿Qué hacen inspectores estadounidenses en tierras michoacanas? Se trata de una condición impuesta por la USDA para autorizar la certificación bajo el pretexto de que también en la Unión Americana se cultiva este producto y así se evita cualquier tipo de contaminación proveniente del exterior.

Al igual que ocurrió hace dos años, la medida de viene bien a los comerciantes del otro lado de la frontera que tienen altos inventarios de la codiciada fruta; la suspensión les permite ir desalojando el producto sin la presión de que este pierda su vigencia. La medida es extrema ya que los inspectores nunca corrieron riesgos, por lo menos así lo reportó el gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, quien aclaró que su vehículo sí había sido retenido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se trabaja en un acuerdo para que se reanuden las operaciones que, según los expertos, podrían demorar aún hasta dos semanas más.

La suspensión en las exportaciones de aguacate representa un fuerte golpe para la economía de Michoacán cuyas ventas anuales a territorio estadounidense rebasan el millón de toneladas. De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Aguacate, la medida no afecta al estado de Jalisco y algunas zonas del Estado de México en donde también se produce esta fruta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas