Redes sociales
Redes sociales

Smart working mejora el rendimiento y la satisfacción laboral

Por: Mujer Ejecutiva 19 junio 2024
Compartir
Smart working mejora el rendimiento y la satisfacción laboral

Los colaboradores continúan valorando el bienestar físico, mental y emocional, por lo cual buscan un equilibrio en su vida laboral y personal a través del smart working.

El smart working o trabajo inteligente, es un peldaño más arriba del concepto de teletrabajo donde se utiliza la tecnología para mejorar tanto el rendimiento, como la satisfacción laboral.

De esta manera, el smart working puede incluir hacerlo desde casa, sin embargo, las nuevas tecnologías combinadas con un cierto nivel de confiabilidad permiten que las personas participen en esta modalidad sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Ahora bien, para introducir de manera efectiva el smart working en la empresa de acuerdo con el experto en Marketing Digital, Mark Dacanay, existen una serie de pasos a seguir para implementar esta metodología.

Este video te puede interesar

La primera de ellas tiene que ver con el establecimiento de tareas que se pueden realizar de forma remota. La especificidad de dichas actividades se relaciona con que habrá algunas que no se puedan realizar con ayuda de la tecnología y sea necesario acudir de manera presencial a una oficina.

Hablemos de mujeres y empresa, lo recorrido y por recorrer

Definir las tareas en el smart working

De ahí se requiere enfatizar las expectativas de los empleados y de los supervisores, y ser muy claros y específicos en las tareas que deben realizar, así como los horarios y los plazos en que deben entregar sus asignaciones.

Por ello, es importante establecer rubros como la asistencia, el tiempo libre y las horas extras, la compensación, los beneficios, la seguridad de la información, el código de vestimenta, etcétera, es decir, todos los lineamientos con los que deberán cumplir los trabajadores en smart working.

Además, a fin de que los colaboradores cuenten con las habilidades que la empresa requiere para enfrentar los nuevos desafíos, es necesario fomentar el desarrollo de los empleados, mediante jornadas de capacitación en temas clave, que les permitan adquirir nuevas competencias, para impulsar su potencial y al mismo tiempo contribuyan en el crecimiento de la organización.

Síndrome del impostor: consejos para recuperar la confianza en ti misma y en tus habilidades

Implementar servicios en la nube

Los servicios en la nube son excelentes herramientas para los trabajadores remotos porque cualquier persona con conexión a internet puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Así podrán cumplir con sus actividades en tiempo y forma.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que cada vez más colaboradores valoran el bienestar físico, mental y emocional, por lo cual buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal, razón por la que muchos están optando por el trabajo inteligente.

Sin duda, el smart working brinda las herramientas y la flexibilidad que los colaboradores buscan, para decidir cuándo, dónde y cómo trabajar de manera efectiva, mientras se enfocan en la productividad, aportando beneficios como negocios más eficientes y rentables.

Poner foco en las trabajadoras

Ahora bien, es un hecho que el teletrabajo llegó para quedarse y aunque ha sido muy bien aceptado por las trabajadoras dado que les permite estar cerca de sus hijos y atender otras labores del hogar; lo cierto es que con el paso del tiempo se identificó que ellas pasaban largas jornadas de trabajo realizando tareas que debían conjugar con su vida personal, lo que les generó un desgaste físico, mental y emocional.

Un estudio elaborado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México (Copred), muestra que durante la crisis sanitaria, los hogares con hijos experimentaron un deterioro en el bienestar físico, emocional y económico. Incluso destaca que este efecto negativo fue mayor en las madres trabajadoras, debido a que ellas participan más en las tareas del cuidado de los hijos.

Esto ha llevado a mostrar que las madres trabajadoras presentan altos niveles de estrés y angustia, por los extensos horarios de trabajo, además, de que no toman el tiempo requerido para sus actividades personales, mismas que van postergando y les genera estrés psicológico al no ver completadas las tareas.

“El 22% de las personas que viven con niños menores de 12 años, tienen dificultades para concentrarse en su trabajo, todo el tiempo o la mayor parte del mismo”

precisa el informe.

Olas de calor causan estrés térmico en los trabajadores afectando su salud y productividad

Agotamiento físico y mental se relaciona con la ansiedad

Entre las principales afectaciones se encuentran el agotamiento físico y mental, así como problemas de depresión y ansiedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad y ausentismo laboral en el mundo, y la economía mundial pierde más de un billón de dólares al año por estas afectaciones.

Además, las mujeres suelen manifestar con mayor frecuencia conductas que afectan su bienestar como situaciones de tristeza en un 26% más que los hombres; falta de apetito 28%; malestar general 20%, agotamiento 18.4%, miedo 16.3%, e insomnio en un 15% más, según un estudio realizado por el BID.

La OIT destaca que las empresas deben centrarse en los resultados y no en el número de horas que las colaboradoras dedican a trabajar; además de asegurarse de que cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades y capacitarlas para las nuevas tareas que realizan desde casa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas