Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La Cuarta Transformación más cerca del reinado absoluto

Por: El Consejero 07 junio 2024
Compartir
<strong>La Cuarta Transformación más cerca del reinado absoluto</strong>

Finalmente, si habrá una lucha feroz en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no será precisamente por la presidencia de la […]

Finalmente, si habrá una lucha feroz en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no será precisamente por la presidencia de la República como vaticinaban algunos. Tras su cruenta derrota, la oposición está decidida a dar la batalla por los asientos de representación proporcional en el Congreso, es decir por los plurinominales, esa figura que al presidente le gustaría desaparecer de acuerdo a sus reformas constitucionales presentadas el 5 de febrero.

El lunes pasado, rebasando por mucho el ámbito de sus atribuciones, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, salió en la conferencia matutina a “oficializar” el número de curules que habría de ocupar “Seguimos Haciendo Historia” en ambas cámaras, en un claro “albazo”, dentro de un proceso que apenas inicia. Así, cuando ni siquiera se han oficializado los resultados de la elección, el gobierno adelantó que Morena y sus aliados contarán con la mayoría calificada, lo que les permitiría hacer cambios constitucionales a su “antojo”.

Recordemos que la figura de los plurinominales surge a partir de la necesidad de que las minorías tengan una representación en el congreso, esas fuerzas que, sin haber conseguido los votos necesarios para alzarse con la victoria, sí fueron favorecidas con el sufragio de un determinado número de ciudadanos, voto que tendría que verse reflejado en ambas cámaras.

Este video te puede interesar

El artículo 54 constitucional en su inciso II señala con toda claridad que: “Todo partido que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida… tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”, lo que hoy se encuentra en el centro de debate es si este mismo texto se aplicaría a las coaliciones, de no ser así estaríamos frente a una “aberración” contraria al espíritu de la constitución que busca no favorecer a una fuerza política determinada, sino hacer valer el derecho de todos los ciudadanos que votaron a estar debidamente representados.

De acuerdo a los resultados preliminares, Morena y sus aliados obtuvieron 251 escaños en la Cámara de Diputados, de acuerdo a las declaraciones de Alcalde y de algunos consejeros del INE que ya se empiezan a acercar al gobierno electo, al oficialismo le corresponderían 365 diputados, otra vez el artículo 54 pero en su inciso V, señala que: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida”. Otra vez la clave se encuentra en la interpretación de la ley para entender si la definición se aplica también a las coaliciones.

El debate va todavía para largo y hay todavía mucho por defender. Primero se deberá oficializar el resultado de la elección; tendrán que resolverse las impugnaciones; y será hasta mediados de agosto cuando el proceso llegue a su fin y se empiecen a hacer las sumas y restas de cuanto le toca a cada quien. Ahí empezará la verdadera guerra, guerra que a la larga podría ser la última si Morena logra eliminar a los plurinominales de la Constitución; de ser así, el partido oficial ya no necesitaría ni del Partido del Trabajo ni del Verde, los cuales se volverían insignificantes, entonces, ahora sí, la Cuarta Transformación tendría por fin el reinado absoluto.

Inteligencia Artificial en servicios legales

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado todos los sectores, y los servicios legales no son la excepción. Como en todo donde ha incidido la IA, la gestión y operación en las áreas legales requieren mayor eficiencia operativa y tecnológica, agilidad e innovación y, de manera fundamental, la aplicación de un amplio conocimiento jurídico.

Es así como Legal Hub, alster.law y Lawit Group, tres consultoras internacionales líderes en la transformación digital del mercado legal, se han unido para formar OPSLINK.

OPSLINK simplifica y automatiza tareas de las áreas jurídicas, transforma la gestión de operaciones legales de los corporativos, mediante el diagnóstico y diseño de estrategias; selección, adquisición e implementación de tecnología legal, lo cual permite al equipo de abogados enfocarse en asuntos críticos, logrando mejores resultados y reduciendo riesgos.

Con la experiencia y tecnología de Legal Hub, alster.law y Lawit Group, OPSLINK se posiciona como un socio estratégico de despachos jurídicos y departamentos legales de corporativos, integrando técnicas y modelos de gestión con las mejores prácticas internacionales para ofrecer soluciones prácticas adaptadas a las necesidades de cada organización, dando valor agregado y mayor confianza al trabajo jurídico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas