La hora de la verdad para Morena y el Frente
Este miércoles será un día clave rumbo al proceso electoral 2024. De una parte, Morena iniciará la etapa del levantamiento de encuestas, sobre un universo […]
Este miércoles será un día clave rumbo al proceso electoral 2024. De una parte, Morena iniciará la etapa del levantamiento de encuestas, sobre un universo de 12 mil 500 personas, de forma presencial con una pregunta con un valor de 75% para manifestar la preferencia del entrevistado por uno u otro aspirante. A partir de ahí, el 6 de septiembre conoceremos al virtual candidato de la continuidad.
Del otro lado, el Frente Amplio por México hará lo propio sólo que se combinarán entrevistas telefónicas y presenciales en los 300 distritos electorales del país, mismas que se integrarán a una consulta ciudadana. El 3 de septiembre la coalición habrá de anunciar al que habrá de convertirse en su candidato.
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Pese a que los escenarios posibles son muchos y variados, desde hace muchas semanas en Morena se adelanta que Claudia Sheinbaum será la abanderada de ese partido, no sólo por haberse vista favorecida por el presidente, sino por la pésima campaña desarrollada por su principal contrincante, Marcelo Ebrard, quien dilapidó su capital político con ocurrencias infantiles impropias en alguien con tanta experiencia.
En frente, en unas horas se espera que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, ofrezca una conferencia de prensa en la que pudiera anunciarse la declinación de su correligionaria, Beatriz Paredes, a favor de Xóchitl Gálvez, toda vez que desde el lunes dio a conocer que las encuestas (sin mencionar cuáles) no le favorecen a ésta.
De ocurrir las cosas como todo apunta, la batalla por la Presidencia se daría por primera vez en la historia de nuestro país entre dos mujeres con visiones opuestas, quedando como fiel de la balanza aquellos seguidores de Marcelo Ebrard que se inconformaran con los resultados de la encuesta; Movimiento Ciudadano de Jalisco y la propia militancia de ese partido a nivel nacional.
De acuerdo a las diferentes encuestas publicadas el lunes, Claudia Sheinbaum aventajaría a Xóchitl Gálvez. Para El Financiero la distancia sería de 9 puntos porcentuales con un margen de error de 4.4% mientras que para Reforma la separación sería en este momento de 17 puntos con un margen de error de 4%.
Si bien la separación es importante entra ambas, hay que mencionar que Claudia Sheinbaum inició su campaña hace prácticamente casi un año ocupando un cargo público con un financiamiento de dudosa procedencia, mientras que Xóchitl Gálvez se proyectó apenas el 12 de junio cuando el presidente le negó el derecho de réplica pese a un ordenamiento judicial y que ha empleado recursos propios. Claudia Sheinbaum estaría muy cerca de su tope, contando ya el voto duro del partido y el respaldo de un número respetable de beneficiarios de los programas sociales; mientras que Xóchitl Gálvez está en pleno crecimiento. De acuerdo a las encuestas la respaldan los sectores más educados y los jóvenes quienes se han visto atraídos por una campaña ingeniosa en donde las redes sociales y la Inteligencia Artificial han ocupado un lugar de honor, un público muy similar al que sigue a Ebrard y que tras su eventual derrota pudieran dirigir su mirada a esta opción.
Hace unos día Gálvez se reunió en Jalisco con Enrique Alfaro y ayer dejó en claro que si resulta la vencedora en el proceso en curso buscará a Dante Delgado para acercar a Movimiento Ciudadano. Aún queda mucho tiempo por delante, y el tiempo parece favorecer a Xóchitl Gálvez. Demasiado pronto para cantar victoria.
Reputación corporativa ya el empleado potencial
Diario, con razón o sin ella, una compañía es difamada en redes sociales por algún cliente insatisfecho, un exempleado rencoroso o alguna campaña sucia de algún competidor. También es recurrente que veamos en medios noticias sobre el adeudo fiscal de una empresa, la afectación ecológica atribuida a una minera o el escándalo en que se ve envuelto un ejecutivo. Todo ello puede impactar en el precio de las acciones de la firma, ahuyentar potenciales clientes, posponer contratos y en el precio de compra o venta de una empresa.
La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre una empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos, como resultado de sus acciones, comportamiento y comunicaciones a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
Es algo que no sólo interesa a la empresa, inversionistas y clientes, también a los empleados. Pareciera que en algunos casos la urgencia por conseguir empleo hiciera de lo reputacional un aspecto secundario, sin embargo, y de acuerdo al Termómetro Laboral de OCCMundial, la plataforma de empleo a cargo de Ricardo Rodarte, 79% de los encuestados señaló que sí consideran importante la reputación de las empresas para postularse y trabajar en ellas. Un 12% dijo que evalúa la reputación de las empresas sólo cuando tiene otras opciones, con el fin de comparar y elegir la mejor. Únicamente un 10% mencionó que no le da importancia al tema.
Los entrevistados que lo consideraron importante señalaron tres factores principales: trabajar en una empresa reconocida suma valor a su curriculum, las mejores compañías suelen tener mejores planes de desarrollo y crecimiento; así como que las organizaciones con buena reputación cuentan con mejores prestaciones y beneficios.
No es para menos, hoy en día, hay listas, rankings y certificaciones sobre los mejores lugares para trabajar, con las mejores opciones de desarrollo profesional, toda una gama de opciones que inciden en la reputación corporativa desde el punto de vista del empleado.