En cualquier momento de esta misma semana el gobierno federal habrá de enviar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 mismo que deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, claro siempre y cuando el reloj legislativo no sea víctima de “manoseos” como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya acusó recibo de las “cartitas” con las peticiones de las diferentes entidades, mismas que difícilmente podrán ser atendidas dados los limitados recursos con los que contará la hacienda pública luego de un año con una recaudación particularmente baja, con una disminución en la cobranza de adeudos entre los llamados grandes contribuyentes.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores está vez la cobija será más pequeña y alcanzará apenas para cubrir las necesidades básicas de la población. Los que sí están garantizados son los caprichos presidenciales de todos conocidos, la refinería Olmeca y el Tren Maya que se han convertido en profundos hoyos negros para nuestra economía.
Los dineros de las arcas deberán rendir también para cubrir los programas clientelares, más tratándose del año electoral que precederá a las elecciones generales de 2024 y en el que estará en juego la continuidad de la Cuarta Transformación. De entrada, López Obrador ya se comprometió a incrementar la pensión universal a adultos mayores hasta duplicar su monto a inicios de 2024, eso es mucho dinero y más cuando, lejos de estar enfocado a los más necesitados, contempla al grueso de la población.
Experto en sembrar percepciones, se espera que el presupuesto enviado por el Ejecutivo plantee un crecimiento económico por encima de 3% ignorando las previsiones del Banco de México que lo ubica en una cifra no mayor a 1.6%. Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda estaría proyectando una inflación de 5% cuando en el mejor de los caos, de acuerdo a los especialistas, esta será muy superior al 6%. Los precios del petróleo seguirán siendo la esperanza para hacernos de recursos fáciles, sin embargo, en las últimas semanas estos han ido a la baja por lo que considerarlo sería casi un suicidio.
Habrá que esperar a ver como queda al final el paquete económico y habrá de esperar también como se gastan estos recursos, no hay que olvidar que uno de los “ardides” favoritos de la Cuarta Transformación ha sido el subejercicio en diferentes entidades en sectores como la seguridad, la salud, la educación y el deporte, “economías” que luego son desviadas a discreción para otros proyectos políticamente más redituables.
Europa y el gas en invierno
Las reservas de gas de Europa ya superan el 80% de su capacidad, previo al invierno y ante la interrupción por tres días del suministro ruso. Francia tiene reservas al 91.54%, Alemania al 83.65%, Italia al 81.93% y España al 84.37%. El 73% de las reservas de la Unión Europea (UE) se concentran en cinco países: Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria. Estos dos últimos son los más bajos, con 77% y 66% de su capacidad de almacenaje, respectivamente. El objetivo de la UE es contar con reservas de dos meses.
Aunque hay optimismo respecto a lograr las reservas, continúa la preocupación por los precios de la energía -electricidad y gas principalmente-, para el próximo año.
El corte de suministro de la semana pasada de la gasera rusa Gazprom se debió a “problemas de mantenimiento” en el gasoducto Nord Stream (el cual conecta con Alemania), por lo menos eso dijo la empresa. El abasto se reanudó este sábado, pero se espera que el flujo sea bajo y tal vez no se recupere, aunque Gazprom asegura que será el mismo. Al igual que el cierre de diez días “por mantenimiento”de julio pasado, el cierre temporal disparó los precios del gas, ante el temor de que no se reanudara el suministro.
Mientras sigue la guerra en Ucrania, los precios de la energía en Europa se mantienen volátiles, así como las preocupaciones respecto al abasto de gas para el invierno, tanto por electricidad como calefacción, mientras que hay total incertidumbre respecto a lo que pase el siguiente año. Varios países continúan comprando gas a Estados Unidos, cuyo precio sigue rompiendo récords y se espera que lo siga haciendo para la temporada invernal.
La inteligencia en Hidalgo
Omar Fayad Meneses pasará a la historia de su estado y del país como el primer gobernador en hacer tres contribuciones en materia de seguridad nacional: creó una central estatal de inteligencia, instaló un consejo estatal ídem y, bajo su mandato, se elaboró una agenda estatal de riesgos. Se trata de una institución, una instancia y un producto que sólo existen en similitud a nivel nacional.
Fayad tiene una larga experiencia en temas de seguridad y justicia. Fue el primer comisionado de la Policía Federal Preventiva, fue procurador estatal, y como senador presidió la Comisión de Seguridad Pública. Cuando tomó posesión, recibió el estado con sólo 66 videocámaras de vigilancia en todo el territorio; hoy cuenta con más de 13 mil, ubicando a Hidalgo como el cuarto estado con la red de videovigilancia más grande.
A diferencia de otras entidades, en el gobierno del estado de Hidalgo existe un área especializada en identificar amenazas y riesgos para el Estado, recabar información de ellos, analizarla y proponer acciones. Las actividades delictivas son sólo uno de tantos riesgos considerados, pues el trabajo multidisciplinario de la Central estatal de inteligencia abarca temas como el calentamiento global, escasez de agua y las pandemias.
La semana pasada, Fayad instaló el primer Consejo Estatal de Inteligencia, integrado por la mayoría de su gabinete, en cuya sesión le fue entregado el primer ejemplar de la agenda estatal de riesgos elaborado por la Central estatal con la participación de todas las dependencias e instancias de gobierno. Sin duda será de los primeros documentos que revisará con interés Julio Menchaca después de su toma de posesión como gobernador el 5 de septiembre.