Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La psicología del dinero: Principios que debes dominar

Por: Mundo Ejecutivo 20 septiembre 2022
Compartir
La psicología del dinero: Principios que debes dominar
PSICOLOGíA DEL DINERO

El éxito financiero no se trata de conocimiento, coeficiente intelectual o qué tan bueno eres en matemáticas, se trata de comportamiento.

The Psychology of Money o la “La psicología del dinero” de Morgan Housel es una colección de consejos que enseña al lector cómo administrar y pensar sobre el dinero.

No hay consejos prácticos de inversión en el libro. El autor no nos que compremos oro o se invierta en criptomonedas. En cambio, presenta una serie de principios que el lector puede usar para guiarse hacia sus objetivos financieros, sean cuales sean.

Sin embargo, aparte del libro también existe la psicología del dinero y en resumen, es el estudio de nuestro comportamiento con nuestras entradas financieras.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la psicología del dinero el éxito financiero no se trata de conocimiento, coeficiente intelectual o qué tan bueno eres en matemáticas. Se trata de comportamiento.

Se ha promulgado durante años que las finanzas personales son un 20 por ciento de conocimiento intelectual y un 80 por ciento de psicología. Por eso para conseguir salir de las deudas lo primordial es cambiar tu pensamiento y comportamiento con el dinero, en vez de intentar conocer millones de fórmulas y teorías.

“La psicología del dinero”: Principios que debes dominar

Principios de la psicología del dinero que debes dominar:

  1. Encuentra humildad en el éxito y compasión en los errores. Debes esforzarte por encontrar humildad cuando estés teniendo éxito, pero también la compasión cuando tomes malas decisiones. Y más cuando existen dos variables que tú no puedes controlar: La suerte y el riesgo.
  2. Menos ego, más riqueza. Ten presente que, sin importar cuánto ganes, ser millonario y acumular riqueza, no se dará a menos que controles los impulsos que tengas con tu dinero hoy en día.
  3. Administra tu dinero de tal forma que duermas tranquilo en la noche. Para ti debe primar tu tranquilidad en lugar de la aspiración de tener un rendimiento X de tu dinero, o la obligación de ahorrar un porcentaje de dinero específico.
  4. Para ser mejor inversionista, aumenta tu horizonte de tiempo. Entre menos interrumpas tus inversiones, más posibilidades tendrás que acumular cifras realmente increíbles con tu dinero.
  5. Podrás equivocarte la mitad del tiempo y aun así construir una fortuna. Tienes que aceptar el hecho de que muchas cosas no saldrán cómo tú lo esperas. habrán muchos errores en el camino.
  6. Usa tu dinero para controlar tu tiempo. Básicamente esto consiste en la capacidad de hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras y durante el tiempo que quieras.
  7. Sé más frugal y menos llamativo. Si estás buscando respeto y reconocimiento, desarrolla la frugalidad y enfócate en tu parte más humana para ayudar a los demás.
  8. No necesitas una razón específica para ahorrar dinero. Debemos aprender a ahorrar para cosas que son imposibles de predecir, Empieza a ahorrar dinero hoy. Puedes aplicar el método de ahorro que el 50 por ciento no aplica.
  9. Define el costo de tu éxito y está dispuesto a pagarlo. Así es, nada que valga la pena en la vida es gratis. Y en muchos casos, los costos asociados a lo que queremos en la vida, tiene una etiqueta de precio visible.
  10. La importancia del margen de error. Entre más amplia sea la brecha que hay entre lo que podría suceder en el futuro y lo que necesitas que suceda, mucho mejor.
  11. Evita los extremos de las decisiones financieras. Se trata de tener un equilibrio financiero, de evitar extremos que te lleven a niveles altos de compromiso frente a proyectos o metas.
  12. El riesgo vale la pena con el tiempo. Esto no incluye cualquier tipo de riesgo, pues si tomas decisiones apresuradas y no calculas los diferentes escenarios, es posible que una mala decisión te saque del juego.

 

¿Para qué sirve la psicología del dinero?

La psicología del dinero y el conocimiento que otorga influye en las decisiones de inversión que se realizan en el tiempo. En este sentido, el conocimiento nos ayudará a entender los procesos mentales que gobiernan la relación de las personas con el dinero, la educación inconsciente que se imparte al respecto desde temprana edad, las “creencias limitantes”, las confusiones conceptuales y morales.

Cabe mencionar que la solución no está en la fuente, el flujo o el uso del dinero, la respuesta se encuentra en los procesos mentales que las personas activan en el del tema, es un asunto contra-intuitivo. Los problemas no están afuera, están en la mente.

Por algún tiempo y en ciertas circunstancias las cosas pueden mejorar, pero si la psicología del dinero no ha tomado parte en la ecuación, las situaciones indeseables volverán, por eso es fundamental que haya un buen manejo en la psicología del dinero, por qué así evitaras tener desbalances económicos e incluso personales.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Citigroup establece nuevos objetivos de diversidad para su fuerza laboral

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas