Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ley SAFE-T: claves para entender la iniciativa que convertiría a Illinois en ‘La Purga’

Por: Mundo Ejecutivo 20 septiembre 2022
Compartir
Ley SAFE-T: claves para entender la iniciativa que convertiría a Illinois en ‘La Purga’

Desde el 2021 fue aprobada la Ley Safe-T, misma que, según diversos medios, podría convertir a Illinois en "La Purga".

Desde el 2021, el estado de Illinois, Estados Unidos, se ha sometido a una controversia después de que se aprobara el proyecto de la ley “Safe-T“. Esta iniciativa ha sido interpretada por sus detractores como una puerta de entrada a una sociedad muy similar a la de ‘La Purga‘, cinta de terror estrenada en el 2013.

En ‘The Purge’, ‘La Purga‘ o ‘La noche de la expiación’ en Hispanoamérica, se proyecta a un Estados Unidos distópico. En dicha ficción, existe una fiesta nacional que permite a los ciudadanos, durante 12 horas, ejercer cualquier delito sin ninguna penalización.

Las claves para entender a la Ley SAFE-T

Es por esa razón que, esta cinta norteamericana ha sido comparada con las propuestas de la ley “Safe-T“. A continuación te explicamos algunos puntos clave para generar tu juicio sobre esta reforma al sistema penal de Illinois.

  • Eliminación de fianza monetaria: partiendo del hecho de que la libertad por fianza es un privilegio que sólo algunos puedes gozar, se buscará su eliminación.
  • Reforma en el juicio de los delitos: con la supuesta finalidad de erradicar la violencia policial, para poder ejercer un arresto se deberán presentar pruebas irrefutables de la culpabilidad. Asimismo, entre otras cosas, se plantea la consideración de sentencias alternativas en los juicios, la aclaración de la regla de homicidio por delito grave y la modernización de la regla de los tres avisos.
  • Mayores exigencias a los policías: quienes estarán obligados a informar de las muertes bajo su custodia. También, a los oficiales se les proporcionará en todo asistencia de salud mental y se les aplicarán evaluaciones. Dichas valoraciones, conformarán una base de datos sobre malas prácticas policiales. Otro de los puntos fundamentales es la total prohibición del estrangulamiento y de la adquisición de armamento militar específico.
  • Cámaras en los policías: para el 2025, se promete que todo oficial de policía deberá llevar una consigo.
  • Eximir de fianza a ciertos delitos: algunos medios de comunicación y detractores, han señalado la indulgencia con la que la ley abordaría delitos como el asesinato de segundo grado, el incendio premeditado, homicidio inducido por drogas, conducción bajo efectos del alcohol y drogas, entre otros.

¿Illinois se convertirá en la primera ciudad del mundo que aplique ‘La Purga’?

Son diversos los aspectos que han encendido las alarmas de aquellos que están en contra de la propuesta de la Ley SAFE-T. Lo que es cierto, es que un escenario como el de ‘La Purga‘ todavía aparece como una ficción lejana, incluso en el Illinois de enero del 2023, momento en el que comenzarán a aplicarse los principios de la reforma que se desglosa como “Seguridad, Responsabilidad, Justicia, Equidad – Hoy”.


TE PUEDE INTERESAR: 

Mark Zuckerberg pierde la mitad de su fortuna; ¿cuánto dinero tiene en septiembre de 2022?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas