Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La SEDENA y SEMAR en busca de proveedores

Por: Mundo Ejecutivo 17 enero 2023
Compartir
La SEDENA y SEMAR en busca de proveedores

SEDENA y SEMAR están en la búsqueda de proveedores en materia aduanal para la compra de sistemas de rayos X.

La SEDENA, del general Luis Crescencio Sandoval, y SEMAR, del almirante José Rafael Ojeda, se encuentran en la búsqueda de proveedores en materia aduanal para la compra de sistemas de rayos X. Para ello, realizarán una inversión superior a los 15 mil millones de pesos en diferentes procesos.

Uno de los varios concursos que realizan, es la Licitación Pública: No. LA-007000999-E923-2022 para la adquisición de equipos de escaneo de personas por onda milimétrica y sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva de maletas y pales del proyecto integral para el reforzamiento de infraestructura y equipamiento de las 21 aduanas fronterizas (19 norte y 2 sur).

La adquisición se encuentra a cargo de Miguel Ángel Sanabria Alcántara, subdirector de adquisiciones de SEDENA, y Arturo Coronel Flores, Director General de Administración de la misma secretaria.

Este video te puede interesar

Sin embargo, las empresas que están considerando para otorgarles los contratos tienen un historial lleno de denuncias por supuestos actos de corrupción, venta de productos obsoletos con sobrecostos, y rescisión de servicios. Las compañías son: Rapiscan Systems, de Mal Maginnis; Leidos, de Roger Krone; y Astrophysics Inc, de François Zayek.

Ayer lunes, la columnista Lourdes Mendoza documento a través de su cuenta de Twitter (@lumendoz) que se descompusieron los arcos detectores de metales en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y estos equipos son suministrados por la empresa Leidos como se puede apreciar en la imagen. Es por ello, que los pasajeros tuvieron que ser revisados manualmente.

También, en noviembre de 2022, el Departamento de Justicia en Estados Unidos denunció por fraude y monopolio a Leidos por tres adquisiciones gubernamentales en 2021 y 2022 en aquel país. El caso también involucra a Rapiscan Systems, debido a que uno de los directivos investigados, ya se encuentra en esta última.

Otro hecho es el de Rapiscan Systems, tenía el contrato multianual CS-300-AD-I-P-FC-069/17 para proveer los sistemas de detección con rayos X de las aduanas cuando el SAT estaba a cargo de ellas, pero la institución de Raquel Buenrostro en diciembre de 2020 les rescindió el contrato y les impuso una multa de más de 7 millones 600 mil pesos por incumplimiento en disponibilidad, entrega y calidad.

Por otra parte, la firma de corretaje en EU, Muddy Waters, en 2018 advirtió que la firma OSI Systems, matriz de una de estas empresas, le había vendido años atrás al SAT escáneres de rayos X que eran obsoletos y a sobrecosto.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, tanto los presidentes Joe Biden y el Andrés Manuel López Obrador afirmaron combatir la corrupción, como uno de sus ejes centrales.

Sin embargo, aunque los gobiernos de ambos países han tomado diferentes medidas contra estas tres compañías: Rapiscan Systems, Leidos, y Astrophysics Inc, desde multas e investigaciones, estás siguen logrando obtener contratos millonarios.

Es por ello, que se deberían tomar medidas más drásticas para evitar posibles actos de corrupción, ya que se siguen ofertando sus servicios en todos los procesos aduanales de Estados Unidos como de México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas