Se estima que este 2023, el 50% de los consumidores pagarán más por un producto para acelerar su proceso de envío.
En el mundo de las compras en línea, la inmediatez ya no es una opción, sino una prioridad. Que los productos lleguen en tiempo y forma a manos de los compradores es clave, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes. “Si una compra no llega a más tardar al día siguiente de concretarse, entonces la tienda simplemente queda descartada para futuras adquisiciones”, advierte Tavo Zambrano, cofundador y CEO de Skydropx.
Para el líder de la plataforma especializada en la gestión logística para eCommerce, cuando un millennial o un centennial compra por internet no solo está buscando buenos precios, ofertas o comodidades, sino que espera recibir su pedido lo más pronto posible, incluso si eso significa pagar más.
Datos presentados por la consultora Capgemini revelan que, en 2021, el 41% de los consumidores destinaba una mayor cantidad de dinero en una compra online para obtener su producto inmediatamente. En 2022, la cifra de usuarios incrementó a 45% y, este 2023, se estima que el número de personas crezca a 50%.
“Esto no se trata de una tendencia, sino de una realidad. Los compradores se sienten frustrados cuando se enfrentan a tiempos de espera altos (…) en este momento, donde la inmediatez ya forma parte de nuestras actividades cotidianas, no puede ser una excepción en el eCommerce, una actividad que, además, sigue creciendo”, explica Tavo Zambrano.
En México, el comercio electrónico crecerá un 38% en 2023, en comparación con 2019, debido a una mayor penetración en los usuarios, según la firma Statista. Esto significa una penetración del 59.3% de los internautas en el país. Además, de ingresos de alrededor de los 9,040 millones de dólares, cifra que se espera llegue a los 12,479 mmd en los siguientes cuatro años.
¿Cuánto tiempo esperan los mexicanos?
La necesidad de inmediatez de los consumidores inició junto con la pandemia del COVID-19, época en la que se requería obtener a domicilio artículos de primera necesidad, como alimentos y farmacia, en el menor tiempo posible. A partir de ahí, las exigencias de los mexicanos se modificaron.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para el 33% de las personas la razón para comprar en línea se debe a contar con poco tiempo para recibir su pedido, ya que los alimentos siguen siendo los productos con más demanda (80%).
Sobre el tiempo, las personas cuyos rangos de edad van de los 18 a 42 años (73% de los compradores en línea) están dispuestas a esperar de dos a cinco días y, si se desea reducir el periodo, entonces pagan por un envío exprés.
“Las empresas no pueden dejar de lado esta tendencia, lo inmediato es de los atributos más valorados en el eCommerce. Así que no ofrecer esta garantía ahuyentará a los clientes. Las generaciones más jóvenes, como los millennials y centennials se posicionan como los principales compradores en línea, por lo que si no se satisfacen sus demandas, el impacto será fuerte para los negocios”, añade el CEO de Skydropx.
La estrategia, clave para las empresas
La garantía de inmediatez de las marcas requiere de una estrategia integral de logística, desde que se realiza el pedido y hasta después de la compra, sobre todo si se requiere una devolución, para la cual tampoco se desean esperar largos períodos en la recolección del artículo.
Tan solo en 2022, tres de cada 10 compradores hicieron alguna devolución, especialmente de categorías como moda y deportes. Para 6 de cada 10, la experiencia fue sencilla, pero para 2 de cada 10 fue lo contrario, sobre todo por la dinámica del envío.
“Si las empresas también abordan esta situación en menor tiempo, y hacen del proceso algo ágil, la satisfacción de compra será mayor”, expresa Tavo Zambrano.
En este sentido, agrega que para obtener resultados satisfactorios, es necesario aliarse con especialistas logísticos que no solo garanticen envíos en menor tiempo, sino que asesoren a las marcas y les faciliten todo el proceso que, además, sean totalmente transparentes con los clientes. “Una empresa que asegura inmediatez y la cumple, ya ganó”, finaliza el CEO de Skydropx.