Desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas etc. Así como en los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.
El decreto presidencial, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco, apunta a “la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”, según el documento publicado en diciembre pasado.
Para ello, amplió la lista de espacios de “concurrencia colectiva” donde no se podrá “consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”.
Ley de Control del Tabaco ¿En qué lugares está prohibido fumar?
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Salud (SSa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conadic indicaron que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
Calentadores de tabaco, ventajas e inconvenientes de la alternativa para fumadores
En cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, “en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina”, se determinan los lugares de “concurrencia colectiva”, los cuales son:
- Centros de trabajo
- Escuelas
- Plazas Comerciales
- Hoteles
- Estadios
- Paraderos del transporte
- Restaurantes
- Centros de espectáculos (festivales)
- Terrazas
- Balcones
- Deportivos
- Estacionamientos
- Mercados
Zonas de la CDMX donde se prohíbe fumar
- Zócalo de la CDMX
- Plaza de la Mexicanidad
- Plaza Manuel Gamio
- Plaza del Seminario
- Empedradillo
- Plaza del Centro Histórico
- Calle Francisco I. Madero
- Los Portales, entre Av. 20 de Noviembre y calle José Ma. Pino Suárez
- Los Portales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento
- Los Portales de la Av. 16 de Septiembre
- Calle 20 de Noviembre
La Cofepris dijo que se encargará de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento. Por ejemplo, en la CDMX, las multas alcanzan más de los 3,000 pesos.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado