Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Libros de texto… y habló el pueblo bueno

Por: El Consejero 22 agosto 2023
Compartir
Libros de texto… y habló el pueblo bueno

Lo ocurrido el fin de semana pasado en la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se […]

Lo ocurrido el fin de semana pasado en la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se prendió fuego a un centenar de libros de texto gratuitos, debería de encender todas las luces de alerta sobre lo que pueda pasar el próximo lunes una vez que inicie el ciclo escolar y los alumnos hayan recibido este cuestionado material de estudio.

Diferentes grupos sociales encabezados por las asociaciones de padres de familia están dando la batalla en los distintos tribunales. Este lunes, Coahuila se convirtió en el segundo estado, tras Chihuahua, en obtener la protección de la justicia. El ministro Luis María Aguilar Morales dio la razón, en principio, a los inconformes justificando la medida en el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumplió la normativa en lo que se refiere a los plazos en materia de planes de estudio y tampoco realizó consultas con los gobiernos de los estados, ni con los distintos grupos de la sociedad, entre los que se destacan los padres, ni tampoco con especialistas. Se espera que en los próximos días otras entidades obtengan suspensiones favorables.

En esa misma línea, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para que se suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos a nivel nacional. La misma jueza ya había advertido semanas atrás a las autoridades de la SEP que, de no cumplir con la normativa y procedimiento legal, los libros que se deberían imprimir y distribuir tendrían que ser los aprobados en el ciclo anterior. No se descarta que las autoridades federales impugnen la resolución a través de un recurso de revisión ante un juez colegiado.

Este video te puede interesar

Experto en darle la vuelta a la ley, el presidente López Obrador planteó, por un lado, la posibilidad de abrir “tianguis” de libros en donde éstos se distribuyan entre la población que así lo demande, mientras por el otro, señaló que se acataría la resolución de los jueces calificándola, como a todo aquello que no le satisface, de “arbitraria, injusta, tendenciosa y conservadora”.

Ya se anticipa la persecución contra el ministro Luis María Aguilar, quien otorgó una suspensión a los estados de Chihuahua y Coahuila contra la distribución de los libros de texto. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que se presentará una queja ante el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por el caso de un expediente que fue atraído por el citado ministro, que lleva ocho meses detenido y que tiene que ver con la evasión fiscal de una empresa.

El lunes inician las clases y sigue siendo un enigma si estos nuevos libros lograran llegar a los estudiantes. La propia guía para maestros abre una ventana de oportunidad para que desde las aulas se impida la ideologización de nuestras infancias. Empieza una nueva batalla, esta vez contra la ignorancia y el adoctrinamiento que desde la Cuarta Transformación nos quieren imponer.

Las tecnologías emergentes más importantes del año

El Foro Económico Mundial (FEM o WEF por sus siglas en inglés), en conjunto con la prestigiada editorial científica Frontiers, acaba de publicar un estudio sobre las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2023. La lista se basa en las perspectivas de académicos, líderes industriales y futurólogos. En el listado se encuentran avances como combustible de aviación sostenible, sensores microscópicos para plantas que ayuden a optimizar el rendimiento de cultivos; centros de datos de energía neta cero y baterías flexibles. Vale la pena revisar algunos con un poco más de detalle.

Llaman la atención en la lista dos tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Más todavía, que la primera se trata de IA generativa, la que más polémica ha causado por la producción de textos, imágenes y sonidos; sin embargo, la IA generativa va más allá de eso: mediante el desarrollo de aplicaciones y sistemas especializados, se trabaja en diseños de medicinas, en arquitectura e ingeniería, lo que implica un ahorro de tiempo y mejores productos o estructuras.

La segunda son sistemas de IA en la salud y sanidad que ayuden a aumentar la eficiencia de los sistemas sanitarios nacionales y mundiales para hacer frente a las emergencias sanitarias y mejorar el acceso a la asistencia médica. Estas innovaciones servirán para anticiparse a pandemias, prevención de enfermedades, reducir tiempos de espera para recibir tratamiento y, particularmente útil en aquellos países en desarrollo que carecen de infraestructura y personal suficiente para ofrecer servicios de salud.

Hay otras tecnologías relacionadas con el tema de salud: la electrónica neuronal flexible, aplicable para prótesis y para atender epilepsia; el uso del metaverso para ofrecer tratamientos de salud mental; los virus de diseño, los cuales están reprogramados en su información genética por bioingenieros para que transmitan instrucciones genéticas a las bacterias que atacan, lo que permite tratar enfermedades; y los mapas ómicos, que es una cartografía de los procesos biológicos de un organismo -puede ser de un ser humano en específico-, a nivel molecular.

Si suena a ciencia ficción o algo que verá la siguiente generación, no es así. Estamos hablando de las tecnologías que más influirán a nivel mundial en un plazo de entre tres y cinco años, o sea, nada.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas