Sin duda alguna la gastronomía siempre será el estandarte de cualquier país o región del mundo. Tal es el caso de la mexicana, que a lo largo de sus 32 estados nos inspira a vivir grandes experiencias a través de los sabores y los aromas, no por nada, se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y para continuar en los ojos del mundo, el próximo 30 de noviembre se inaugurará el Festival Sabor es Morelos, que reunirá a más de 100 restaurantes del estado, en la calle Hidalgo, pero no sólo eso, podrás conocer también el trabajo de artesanos y productores que forman parte del programa Orgullo Morelos.
Griselda Hurtado, directora general del Festival, señaló que es una oportunidad para conocer lo que se hace en la entidad, y resaltó que el evento es el festival gastronómico más icónico que tiene el estado, al reunir a los morelenses a disfrutar de la gastronomía, pero sobre todo, que sorprende a los asistentes con la gran variedad de actividades.
Este año, el país invitado a Sabor es Morelos será Uruguay, además de contar con una muestra de lo que se realiza a nivel nacional en Querétaro y Tepoztlán.
Sabor es Morelos también es arte y cultura
Al ser un evento que busca año con año congregar a los morelenses, además de las actividades gastronómicas, se suma por primera vez la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias con un stand de flores de nochebuena, además de difundir la ciencia y la investigación que se realiza en el estado.
Asimismo, habrá un pabellón especial de arte contemporáneo en el que se expondrán obras de 12 artistas del estado de Morelos. Bajo esta misma línea, en las calles de Cuernavaca habrá representaciones musicales, danza, mimos, zanqueros, entre otras actividades.
Sabores que inspiran
Y como la mixología no puede dejarse atrás, pues también es parte de la cultura gastronómica, el 29 de noviembre, en la calle Juan Ruiz de Alarcón, participarán los mejores mixólogos de Cuernavaca con grandes propuestas.
Además en Sabor es filipina, diferentes escuelas de gastronomía del estado tendrán muestras en el corredor gastronómico, aquí se podrá ver el profesionalismo, y la preparación que los jóvenes reciben mientras cursan su carrera.
Instituciones, productores, artesanos, artistas empresarios y por supuesto los visitantes, hacen que el Festival Sabor es Morelos sea un referente en nuestro país.
Finalmente, Griselda Hurtado hizo hincapié en que “Sabor es Morelos es más que un festival de gastronomía, es la oportunidad de reunirnos en un espacio público como ciudadanos de este gran estado, de convivir con quienes nos visitan, de ofrecer y disfrutar de lo mejor que tiene Morelos”.
Cocineras tradicionales son reconocidas por su legado en la gastronomía mexicana