Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Los tiempos de Adán Augusto

Por: El Consejero 16 junio 2023
Compartir
<strong>Los tiempos de Adán Augusto</strong>

Adán Augusto López Hernández anunció que dejará la Secretaría de Gobernación este viernes e iniciará campaña el lunes 19 en un estado del Occidente, previsiblemente, Michoacán

Adán Augusto López Hernández anunció que dejará la Secretaría de Gobernación este viernes e iniciará campaña el lunes 19 en un estado del Occidente, previsiblemente, Michoacán. Sin estridencias, sin acelerarse, sin que se vean intrigas en su relevo o que deje instrucciones de cómo llevar la dependencia. Se va con esa tranquilidad de quien no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. 

A la renuncia adelantada de Ebrard, Adán contestó con un lacónico tuit, aludiendo a un paisano que le enseñó “que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos.” Cuando varios gobernadores manifestaron su apoyo a Claudia Sheinbaum, a pesar de la petición presidencial de que no hubiera esas expresiones, Adán Augusto desestimó el hecho, diciendo que le daría pena decir que tiene el apoyo de sólo siete gobernadores de Morena.

A partir de la semana siguiente, en medio de las tensiones entre Sheinbaum y Ebrard, estará la templanza y probablemente hasta el humor de Adán Augusto, quien no perderá la oportunidad de despuntar al primer error o caída de alguno de los punteros.

Este video te puede interesar

La relación entre López Obrador y Adán Augusto López se remonta a 1988, cuando el padre del hoy secretario de Gobernación, el notario público de Villahermosa, Payambé López Falconi, dio fe de las asambleas partidistas del PRD en Tabasco. Lealtad probada de años, y evidente cuando aceptó dejar la gubernatura de su estado para relevar a Olga Sánchez Cordero, a petición de su amigo, el presidente. 

Vueltas de la vida, ese mismo año fue la última vez que un gobernador dejó su feudo a cambio de la Secretaría de Gobernación, cuando Fernando Gutiérrez Barrios dejó la gubernatura de Veracruz para relevar a… Manuel Bartlett Díaz. Y no, no es que el hijo sea el actual titular de la CFE, es el mismo Manuel Bartlett. 

Sin duda, los tiempos del Señor son perfectos.

OCCMundial: la edad influye en el mercado laboral

Todos sabemos que el paso de los años no es el mejor aliado cuando se trata de encontrar un empleo sin importar las habilidades ni la experiencia que se hayan adquirido a través del tiempo. De acuerdo al Termómetro laboral elaborado por OCCMundial, la bolsa de trabajo por internet más importante de México, pese a las reformas emprendidas por el Congreso en materia legislativa e incluso constitucionales, aún no se detectan los cambios esperados en el ámbito laboral lo que se refleja en una percepción poco optimista de los adultos mayores que buscan contratarse.

De acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por OCCMundial, de entre los participantes, 7 de cada 10 (75%) consideró que para las empresas que están en busca de personal, la edad es un factor que influye notablemente, una cifra muy alta si consideramos la tendencia en la variable de envejecimiento y que al parecer es inversamente proporcional al número de empleos que se generan para este sector. Según los últimos datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Población (Conapo), hoy existen 12 personas mayores de 60 años por cada 100 habitantes, cifra que habrá de duplicarse para el año 2050. Menos de la mitad tienen hoy una fuente de empleo. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que solo 5 de cada 100 trabajadores de más de 65 años se encuentran laborando, y no precisamente por gusto, los esquemas de pensiones emprendidos a nivel mundial obligan, en la mayoría de los casos, a que los adultos mayores tengan que trabajar hasta que física o mentalmente se ven impedidos.

Hay sin embargo algunos más optimistas dentro de la encuesta. El 18%, respondió que la edad sólo influye en algunos puestos, sectores o actividades, el 6% percibe que no existe afectación mientras que el 1% tiene la impresión de que la edad influye tanto a adultos mayores como para jóvenes, ya que las organizaciones requieren experiencia, pero privilegian esta característica de entre quienes tienen menos años.

El mismo reporte enumera, de acuerdo a los encuestados, cuales son las aportaciones que pueden ofrecer las personas mayores a los centros de trabajo. El 63% señaló la experiencia y conocimientos; 24% la estabilidad y el compromiso; 11% el dominio de habilidades que se reflejan en el liderazgo y 1% la empatía y madurez que redundan en un buen clima laboral. 

Hace menos de un año el Congreso de la Unión hizo modificaciones en el artículo 123 constitucional que impide a las empresas incluir un límite de edad en la promoción de sus vacantes, lo mismo ocurre para las plazas y empleos en todos los niveles de gobierno, pendiente de aprobación quedó la Ley de los Derechos Laborales de las Personas Adultas Mayores. Sin embargo, el cambio real tendría que venir de las empresas y la sociedad en su conjunto que tendrían que revalorar el hecho de que muchos adultos mayores aún tienen mucho que ofrecer al mercado laboral.

Cotemar, uno de los mejores lugares para trabajar

Por tercera ocasión, Cotemar, encabezada por Alejandro Villarreal, calificó como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en México, en la categoría de más de 5 mil colaboradores, de acuerdo al diagnóstico realizado por Great Place to Work México (GPTW).

Asimismo, Cotemar fue reconocida nuevamente como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en México 2023, al promover un ambiente laboral equitativo y fomentando la inclusión.

La empresa prestadora de servicios para la exploración y producción petrolera costa afuera, así como dedicada al mantenimiento, operación y la rehabilitación de plataformas, acreditó contar con una cultura organizacional que permite crear un excelente lugar de trabajo, con el compromiso de su directiva para promover la confianza y motivar la productividad de sus más de 7 mil 500 empleados, así como de sus familias.

Cabe recordar que apenas en abril pasado, Cotemar ocupó el primer lugar en la lista LinkedIn Mejores Empresas 2023 México, de entre 25 compañías, y la única del sector energético, misma área en la cual es una de las primeras empresas en obtener las certificaciones de Great Place to Work México (GPTW).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas