Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mara Lezama: primera gobernadora de Quintana Roo

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
Mara Lezama: primera gobernadora de Quintana Roo

Mara Lezama, se convirtió en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, sumándose a la representación y toma de decisiones en la política.

Mara Lezama, se convirtió en la primera mujer gobernadora del estado de Quintana Roo

La inclusión de las mujeres en los distintos sectores y en todos los niveles, contribuye al desarrollo de los gobiernos, las sociedades y sus economías. De este modo, las mujeres están logrando tener una mayor participación en diferentes ámbitos que anteriormente eran considerados como exclusivos para los hombres.

Ejemplo de ello, es su presencia en la representación y la toma de decisiones en la política. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 18.6% de los cargos en los parlamentos son ocupados por mujeres, a nivel mundial.

Este video te puede interesar

En México, las mujeres tienen mayor presencia en puestos de representación como legisladoras y secretarías de Estado. Tan solo en el 2019, el 18% de las titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal eran mujeres.

En este contexto, en días pasados, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, conocida como Mara Lezama, se convirtió en la primera gobernadora de Quintana Roo, cargo que ocupará en los próximos cinco años.

Trabajará contra la violencia de género

 

Al convertirse en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Lezama se propuso liderar de una manera diferente, con el objetivo de combatir la violencia de género contra las mujeres; reiterando su postura contra la violencia que está arraigada a nuestra cultura y exacerbada por el machismo y la misoginia.

Asimismo, se comprometió a trabajar para que las mujeres logren la independencia económica, a partir del acceso a la educación, la formación y el empleo formal.

Mara Lezama

Trayectoria profesional

 

Mara Lezama, de 52 años es originaria de la Ciudad de México, pero desde hace 30 años vive en Cancún, Quintana Roo. De manera profesional, se ha dedicado al periodismo y al trabajo social, ayudando a personas vulnerables a través de los medios de comunicación.

En el 20118 se desempeñó como presidenta municipal de la Ciudad de Cancún, cargo que ocupó nuevamente en el 2021 al ser reelegida por la ciudadanía.

Ahora se encargará de gobernar el estado  durante el periodo 2022-2027. Cabe destacar que en la contienda electoral, sus oponentes fueron Leslie Hendricks Rubio, Laura Fernández Piña, José Luis Pech Varguez y Nivardo Mena Villanueva. Lezama obtuvo 280 mil 357 votos equivalentes al 56% del total emitidos.

 

►TE PUEDE INTERESAR► BRECHA SALARIAL FRENA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas