Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación en México: 20% de los mexicanos no logran cubrir sus gastos mensuales

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
Inflación en México: 20% de los mexicanos no logran cubrir sus gastos mensuales

La inflación alcanzó su nivel más más alto en los últimos 22 años; con un alza en los precios de diversos productos.

La inflación ha orillado a los mexicanos a buscar un segundo empleo para tener ingresos extra y poder cubrir sus gastos

La inflación nos está afectando a todos y es que en los últimos meses alcanzó su nivel más más alto en los últimos 22 años; con un alza en los precios de diversos productos, principalmente frutas, verduras y carnes, por lo que la población continúa enfrentando importantes afectaciones, además de las ocasionadas por la pandemia.

Por otro lado, muchos trabajadores y madres y padres de familia aún no logran recuperarse de los recientes gastos generados por el regreso a clases y las fiestas patrias lo cual sumado a la inflación, hacen que el panorama se sea particularmente difícil.

Este video te puede interesar

Con el propósito de conocer cómo están las finanzas personales de los mexicanos y cómo planean afrontar sus próximos gastos, la empresa de soluciones financieras Up Sí Vale, llevó a cabo un estudio el cual muestra que la población mexicana está muy consciente de la situación económica que se vive actualmente, esto a pesar de no tener amplios conocimientos en finanzas.

Asimismo, se identificó que 6 de cada 10 personas llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales; y la mayor parte solo gasta en necesidades básicas como alimentos, transporte o combustible, educación y vivienda como el pago de renta o hipoteca; así como al pago de los servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas.

Inflación

 

Administrar gastos

Con un ingreso mensual promedio entre 10 y 15 mil pesos, el 50% de las personas que participaron en el estudio señaló que este monto no es suficiente para cubrir todos sus gastos, y que solo les permite vivir al día; en tanto que para la otra mitad, esta cifra si es suficiente para cubrir sus gastos básicos.

El 43% de los encuestados indicó que su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos; 37% toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro. Sin embargo, el 20% señala que no logra cubrir todos los gastos, debido al encarecimiento registrado en los bienes y servicios.

Al respecto, Miguel Gallo, director de Estrategia de Up Sí Vale, mencionó que “con el alza en los precios por la inflación, la escasez de diversos productos, además de las deudas, hemos visto que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas, además de comenzar a ahorrar pensando a futuro”.

 

Ingresos adicionales inflación

El estudio también reveló que para hacer frente a la compleja situación económica, además de recurrir a las tarjetas de crédito, los mexicanos utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos, un apoyo para cubrir gastos que en estos momentos están siendo determinantes.

El 30% señaló que busca otras alternativas para obtener ingresos, como las famosas tandas, otros han optado por realizar trabajos extras los fines de semana como lavar coches, meseros, estilistas, ser conductores y repartidores en apps de delivery, entre otros.

Finalmente, en algunos casos, los padres, esposos e hijos comparten ingresos para poder solventar los gastos de la familia completa.

 

►TE PUEDE INTERESAR► TIPS PARA ADMINISTRAR TU SALARIO DE MANERA INTELIGENTE

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas