¿Variante Perro del Infierno en México? Desde el estallido de la pandemia de COVID -19, el virus ha acumulado diversas variantes que, en mayor o menor medida, han mermado la recuperación total de varios países.
Varias alteraciones del coronavirus se han ido conociendo a lo largo del tiempo, y la última de ellas tiene un curioso nombre: perro del infierno y sí, ya llegó a México.
La variante del coronavirus BQ.1, nombrada por usuarios en redes sociales como ‘Perro del infierno’, ya se encuentra presente en México.
🚨Importante ACLARAR q los nombres tomados de la mitología griega como Perro del Infierno son informales y en NINGÚN momento reflejan su comportamiento; así que 👁️con ello y no causemos alarma innecesaria, aunque sí estemos atentos a su evolución!
— Carol Perelman (@carol_perelman) November 17, 2022
Y por ello: abro🧵BQ.1👇🏻
1/10 pic.twitter.com/nEZqLwNo6t
El primer caso de BQ.1 se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre
El primer caso de BQ.1 se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre y desde entonces se han registrado 95 casos en el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán, siendo esta última la entidad que concentra la mayoría de los casos, con 85 diagnosticados positivos.
La variante ‘Perro del infierno’ no es la predominante en el país, de acuerdo a datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Mundial Qatar 2022: Lo que hay detrás de la prohibición de venta de alcohol en los estadios
De acuerdo con el reporte de vigilancia genómica del organismo, de las secuencias registradas, el 98 por ciento son variante Ómicron y el 2 por ciento pertenecen a otras variantes.
Síntomas de la variante COVID ‘Perro del Infierno’
Los síntomas de esta nueva variante BQ.1 y sus subvariantes producen los siguientes problemas de salud:
- Dolor de garganta
- Tos
- Malestar general
- Afonía
- Diarrea
- Nariz que moquea
Cómo afectará la variante ‘Perro del Infierno’ a la enfermedad:
Cornelius Roemer, investigador de la Universidad de Basilea, advirtió en Twitter que BQ1.1.1, ligada a la variante omicrón, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre.
Según los datos, parece que podría ser un 10 por ciento más contagioso, además de que las infecciones respiratorias y los virus aumentan en otoño.
“Se estima que podrían ser los dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre”, dijo Carolina Darias , ministra de Sanidad española.
“Están creciendo a un ritmo acelerado en varios países europeos”, añadió Darias hace unos días. Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), se espera que esta variante supere el 50 por ciento en Europa en las próximas semanas.
Sin embargo, por el momento no se han encontrado datos que demuestren una mayor incidencia o gravedad en los casos detectados. Por eso Darias ya ha aconsejado a la población vacunarse con dosis adaptadas a todas las variantes que han aparecido.