El presidente argentino, Javier Milei, el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el papa Francisco y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, están entre los invitados destacados que se unirán a una decena de jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G7), según informaron fuentes oficiales el viernes.
Ampliando Horizontes: una lista de invitados inusualmente larga
La lista de invitados para la cumbre del G7 refleja el deseo de Italia de ampliar los horizontes del grupo, que normalmente está compuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea.
“El G7 reúne a países que comparten principios y normas fundamentales, pero no está cerrado como una fortaleza. Se abre al mundo”, dijo un alto funcionario.
La atención se centra en posibles encuentros entre líderes, como el presidente argentino Milei y su par brasileño Lula, vecinos sudamericanos que han intercambiado críticas en los últimos meses.
También se espera la participación del príncipe heredero saudita y el rey Abdulah de Jordania, subrayando la preocupación por la situación en Oriente Medio.
Un foro de diálogo: pportunidades y desafíos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se unirá a la reunión para abordar el conflicto de su país con Rusia, mientras que el papa Francisco será el primer pontífice en participar en una reunión del G7, destacando los riesgos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA).
A través del diálogo y la comprensión, se busca alcanzar resultados en cuestiones críticas como las relaciones con China y los desafíos del Sur Global, especialmente en África.