La digitalización de las empresas ha continuado a buen ritmo en los últimos años. En todos los sectores, las empresas están equipando cada vez más a su personal con herramientas digitales. Además, con la llegada de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (AI), la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la computación en la nube, se ha vuelto más fácil para las empresas deleitar y satisfacer a los clientes con más compras.
Los esfuerzos de las empresas para transformarse digitalmente han comenzado en gran medida y se están ampliando y profundizando: para 2023, se prevé que las organizaciones transformadas digitalmente contribuyan con más de la mitad del PIB mundial .
En este sentido, la economía de la Web3 y del metaverso también están cambiando la forma de invertir de las pymes en el contexto latinoamericano. Un ejemplo de ello es Minteo, un marketplace de NFTs enfocado en creadores latinoamericanos.
MINTEO
Fundada por un equipo experimentado con una sólida trayectoria en el espacio tecnológico y una amplia experiencia en la creación de mercados digitales, Minteo quiere permitirle a los artistas, creadores, coleccionistas, jugadores, marcas y otros miembros de la comunidad latinoamericanos comprar, vender y comercializar arte digital, coleccionables, phygitals y otros activos digitales a un mercado global.
Minteo tiene como objetivo llevar el mercado de NFT de USD 25 000 millones (DappRadar) a América Latina, una región que aún no ha experimentado una adopción generalizada de NFT a pesar de su sólida economía creadora y su optimismo hacia el ecosistema de activos digitales, a través de su plataforma única y fácil de usar que presenta Métodos de pago.
El liderazgo de Minteo incluye a Santiago Rodríguez y Javier Lozano, director ejecutivo y director de tecnología, respectivamente, quienes cofundaron Wompi, un procesador de pagos líder que se vendió a Bancolombia en 2021.
A ellos se unen William Durán y Sebastián Salazar, director de marketing y director de operaciones, respectivamente, cada uno de los cuales aporta más de una década de experiencia liderando operaciones de comercialización para empresas B2B y B2C de rápido crecimiento en los EE. UU. y América Latina, incluida EasyTaxi, una aplicación líder de taxis que fue adquirida por Cabify .
Según Santiago Rodríguez, cofundador y director ejecutivo, Minteo quiere incorporar a millones de usuarios a web3 a través de NFT y cree que pueden tener una adopción más general y más rápida que los tokens fungibles.
Y en esta ocasión, Mundo Ejecutivo tuvo la oportunidad de charlar con el equipo de Minteo y revisar la importancia de acercar a Latinoamérica la web3 a través de los tokens no fungibles (NFTs).
La economía de la Web3 y del Metaverso
Primero, como explicaron los expertos, hay que entender que las economías de la Web3 y del Metaverso nacen a partir de los NFTs, ya que estos permiten tener propiedad privada en internet y de esta manera tener activos de los cuales uno realmente es dueño, que no son controlados por un tercero.
Por eso a partir de los NFTs, nace la posibilidad de comprar, invertir y vender activos digitales, lo que a su vez permite que nazcan las economías de la Web3 y los metaversos.
“Hasta ahora estamos viendo el inicio de esta revolución, pero esto va a cambiar completamente la manera en la que nos relacionamos con el contenido y nos permite comenzar a darle un valor económico e invertir en él”.
De hecho, se prevé que el gasto mundial en DX alcance los 1,8 billones de dólares para 2022 y se prevé que aumente a 2,8 billones de dólares para 2025. Por otro lado, de acuerdo con Mordor Intelligence valoró el mercado mundial de transformación digital en 998 990 millones de dólares en 2020 y pronostica un aumento a 2744 680 millones de dólares en 2026.
Eso es una CAGR de 17.42 por ciento.
Según el Foro Económico Mundial , el valor social e industrial de DX podría alcanzar los 100 billones de dólares para 2025 .
Pero, ¿Por qué acercar a los creadores Latinoamérica la web3 a través de los tokens no fungibles (NFTs)?
De acuerdo con los empresarios, Latinoamérica es uno de los lugares más ricos culturalmente del mundo. Exportamos música, arte, comida y tenemos un sin número de creadores digitales que viven de producir contenido que se consume globalmente. “Pero hasta ahora los creadores Latinoamericanos han invertido tiempo y esfuerzo creando contenido valioso, del cual pierden el control y la propiedad apenas lo suben a las plataformas digitales existentes”.
Metaverso: Tendencias que marcarán su futuro en 2023
Antes de los NFTs, no existía una forma de mantener el control de sus creaciones y decidir cómo las monetizaban. Los NFTs llegaron a cambiar esta realidad.
Pero la propuesta incursionó cuando coincidencialmente conocieron a Diana Gamboa, una de las mejores artistas de Origami del mundo, quien les expresó su interés por comenzar a vender sus obras como NFTs.
“Diana entendía el valor de la tecnología, quería participar, pero no tenía una plataforma para empezar. Ver la necesidad latente y la oportunidad fue lo que nos llevó a lanzarnos en esta aventura”.
La importancia que tienen los creadores de contenido digital y las pequeñas empresas en estas nuevas tecnologías
Diana entendió el valor y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y por lo tanto, iniciativas como estas pueden llegar a ser revolucionarias, pues les otorgan el poder y control que antes no tenían los creadores y empresas.
“Para las pequeñas empresas es una alternativa de monetización al eCommerce y un nuevo canal de adquisición de clientes. Tenemos un equipo técnico que viene trabajando ya cerca de un año para lanzar la aplicación que va a servir tanto en web como móvil y que esperamos tener disponible para el público este año”.
En este sentido, los creados y las PYME’s deben transformar sus estructuras organizacionales y sus culturas de creación de negocios, comenzando desde las tecnologías de fabricación hasta las percepciones de gestión para obtener un proceso de transformación digital productivo.
En el mundo tecnológico actual, satisfacer las necesidades cada vez mayores de los clientes se ha convertido en el requisito más importante para las empresas. Las empresas que se enfocan en aprovechar las tecnologías innovadoras y la digitalización crecen más rápido, mejoran sus operaciones comerciales y alcanzan nuevas cotas de éxito.
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