Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Navidad en México 2022: ¿Cuándo inician las posadas y cuántas son?

Por: Mundo Ejecutivo 09 diciembre 2022
Compartir
Navidad en México 2022: ¿Cuándo inician las posadas y cuántas son?

Estamos a pocos días de que den inicio las tradicionales posadas en México. Aquí te explicamos qué significan, cuándo empiezan y cuántas son.

Estamos a pocos días de que den inicio las tradicionales posadas en México y aquí te explicamos qué significan, cuándo inician y cuántas son.

Navidad 2022: Historia de las posadas en México

La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Este video te puede interesar

Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Navidad y Fin de año: Tips para obtener ingresos extras en esta temporada

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.

¿Cuándo inician las posadas y cuántas son?

Las posadas comienzan, exactamente, nueve días antes de que llegue la Navidad, es decir, empiezan cada 16 de diciembre. La duración de esta celebración es de nueve días de fiesta. La última se realiza el 24 de diciembre para que, en punto de las 12 de la noche, se dé paso a la Natividad o nacimiento de Jesús.

Darán apoyo de 1,500 pesos en la CDMX para la cena de navidad: conoce los requisitos

Sobre el significado de las posadas, la ceremonia representa el peregrinar y la solicitud de alojamiento de José y María, en su camino a Belén. Hay que tener en cuenta que, desde finales del siglo XVIII, forman parte de la cultura popular mexicana y centroamericana, al ser organizadas por las familias.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas