Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Nokia es seleccionada por DARPA para diseñar la infraestructura de telecomunicaciones de la Luna

Por: Mundo Ejecutivo 08 febrero 2024
Compartir
Nokia es seleccionada por DARPA para diseñar la infraestructura de telecomunicaciones de la Luna

Nokia Bell Labs fue seleccionada para participar en el programa 10-Year Lunar Architecture (LunA-10).

Nokia Bell Labs fue seleccionada para participar en el programa 10-Year Lunar Architecture (LunA-10), una iniciativa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA) que busca diseñar infraestructura multiservicios para la Luna durante la próxima década.

DARPA eligió 14 empresas

DARPA eligió 14 empresas de diversos sectores industriales para participar en el proyecto LunA-10. Nokia fue seleccionada por su experiencia en el diseño de arquitecturas de red para el  futuro y su liderazgo en tecnologías de telecomunicaciones en la superficie lunar, derivada no sólo de su misión actual de construir la primera red celular en la Luna, sino también de la larga historia de Nokia Bell Labs en innovación espacial que se remonta a el Programa Mercurio de la NASA.

Nokia colaborará con las otras 13 empresas especializadas en áreas críticas para establecer una economía comercial integrada en la Luna, que incluye infraestructura de energía, transporte y construcción. Nokia Bell Labs será responsable de recomendar una infraestructura de comunicaciones confiable y de alto rendimiento, y también trabajará estrechamente con otras compañías de LunA-10 para garantizar que la infraestructura pueda transportarse a la Luna, desplegarse eficientemente en la superficie lunar y que pueda operar con fuentes de energía confiables.

El rey Carlos III de Reino Unido tiene cáncer: Detalles del diagnóstico y tratamiento

Este video te puede interesar

Cuando el programa concluya a mediados de 2024, LunA-10 entregará un plan integral para establecer la infraestructura necesaria para respaldar las operaciones comerciales en la superficie lunar y sus alrededores para 2035. Las comunicaciones serán fundamentales ya que prácticamente todos los casos de uso y aplicaciones requieren o se benefician de un alto rendimiento. 

La red transmitiría datos de video

La red transmitiría datos de video y telemetría desde cámaras y sensores repartidos por la Luna e integrados en trajes espaciales, vehículos, estructuras y experimentos científicos y proporcionaría la conectividad necesaria para controlar robots y automatizar tareas peligrosas en la superficie lunar.

Thierry E. Klein, presidente de Nokia Bell Labs Solutions Research, dijo: “DARPA ha tenido una participación directa en algunos de los avances tecnológicos más importantes de los últimos cincuenta años: la fundación de Internet, la creación del GPS y el rápido desarrollo de la vacuna COVID-19. Nokia Bell Labs está encantado de desempeñar un papel clave en el próximo esfuerzo revolucionario de DARPA y ayudar a dar forma a la arquitectura de infraestructura para la economía lunar. Ampliar las fronteras de la tecnología está en el ADN de Bell Labs y, al crear el modelo de soluciones de comunicación para la Luna, ayudaremos a establecer las bases de una presencia humana permanente en la superficie lunar”.

Como parte de la iniciativa Tipping Point de la NASA, Nokia está implementando la primera red celular en la Luna en 2024 para demostrar que la tecnología basada en 3GPP puede satisfacer las necesidades críticas de comunicaciones de futuras misiones a la Luna y Marte. 

Cabe mencionar que el legado de Nokia Bell Labs en el espacio es mucho mayor y se remonta a décadas atrás. Bell Labs trabajó con la NASA para poner en órbita uno de los primeros satélites de comunicaciones del mundo, Telstar 1, en 1962. También proporcionó análisis e ingeniería de sistemas para cada programa espacial estadounidense con tripulación, desde Mercurio hasta Apolo.

Y en 1964, dos investigadores de los Laboratorios Bell hicieron el descubrimiento fundamental de la radiación cósmica de fondo de microondas que dejó el Big Bang.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas