Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

OnlyFans deberá pagar impuestos: 20 por ciento de IVA

Por: Mundo Ejecutivo 19 septiembre 2022
Compartir
OnlyFans deberá pagar impuestos: 20 por ciento de IVA
ONLYFANS COMEDIA

Las autoridades fiscales del Reino Unido obligarán a OnlyFans para que pague el 20% de sus ingresos para el pago de IVA.

OnlyFans, la plataforma digital en la que usuarios venden contenido exclusivo a cambio de una suscripción mensual, se encuentra en una controversia fiscal dentro del Reino Unido, pues se le ha obligado a pagar el impuesto del valor añadido (IVA) bajo una nueva modalidad y porcentaje de sus percepciones.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido el 15 de septiembre del 2022, Fenix, la entidad registrada que opera OnlyFans, “debería haber abonado el IVA sobre la base no del cargo del 20 por ciento, sino de la totalidad de los importantes pagados por los seguidores”. Lo anterior, fue determinado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Por esta razón, en abril del 2020, la Administración Tributaria británica notificó a Fenix sobre las liquidaciones correspondientes al monto que la empresa debía pagar. Sin embargo, la parte acusada intentó neutralizar el efecto del pago de sus obligaciones impuestas. Por ello, impuso un recurso en el Tribunal de Primera Instancia de lo Contencioso-Administrativo.

OnlyFans deberá destinar 20 por ciento de sus ganancias totales para el pago del IVA en Reino Unido

En las conclusiones de las autoridades del Reino Unido se explica que “es válida la disposición del Reglamento de Ejecución de la Directiva del IVA que establece que una plataforma de intermediación está, en principio, obligada al pago del IVA“.

El caso se ha desarrollado para aclarar toda ambigüedad que exista sobre la situación de los “comisionistas que operan en el sector del comercio electrónico”. Con ello, se busca identificar quien es el prestador de servicios que, en este sentido, sería la persona obligada al pago de impuestos.

Con lo anterior, se determinó que lo dispuesto por el Abogado General, Athanasios Rantos, sigue teniendo aplicabilidad y no ha burlado ningún fallo dentro del en el cobro del IVA. Asimismo, OnlyFans, para efectos legales dentro del comercio electrónico, “es, en principio, un intermediario opaco”.

En otras palabras, al surtir efecto los efectos de la ley reiterados por las autoridades tributarias del Reino Unido, OnlyFans estaría declarando el 100 por ciento de sus ganancias a la Hacienda británica, para después pagar el 20 por ciento de IVA sobre dicha cifra. Esto es contrario al 20 por ciento que cobra a creadores por alojar contenidos y distribuirlos entre los suscriptores. El TJUE se pronunciará en los próximos meses sobre el caso. Puedes leer el dictamen completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto desembolsó la corona para el funeral de la Reina Isabel II?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas