ONU ordena a Israel a terminar ocupación ilegal en Palestina en un lapso de 12 meses
La resolución en la Asamblea General de la ONU exige a Israel poner fin a la ocupación ilegal en Palestina en un plazo de 12 meses.
La Asamblea General de la ONU, este miércoles 18 de septiembre, ha aprobado una resolución que exige a Israel “poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado”. La asamblea tuvo una votación de 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, estableciendo un plazo no mayor de 12 meses.
Entre los países que votaron en contra de esta resolución se encuentran Israel, Estados Unidos, Argentina, Fiji, Hungría, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga. Se abstuvieron, entre otros, Alemania, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, la República Dominicana, Panamá y Uruguay.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
La ONU exige cumplir obligaciones legales
Este video te puede interesar
El texto, no vinculante jurídicamente y preparado por Palestina, se basa en el dictamen emitido el pasado mes de julio por la Corte Internacional de Justicia, en el que se subrayó que la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal.
“La Asamblea General exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar doce meses después de la aprobación de la presente resolución”, detalló.
Por otra parte, la Asamblea precisa que “Israel cumpla sin demora todas sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional, incluidas las estipuladas por la Corte Internacional de Justicia”.
Además de retirar todas sus fuerzas militares del Territorio Palestino Ocupado, incluidos el espacio aéreo y marítimo, también exige el fin de sus políticas ilegales, como la inmediata suspensión de toda actividad de asentamiento, la evacuación de todos los colonos en territorio palestino ocupado y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel.
La resolución, aunque no vinculante, ejerce una fuerte presión diplomática e insta a Israel a retirar sus fuerzas y asentamientos de las áreas ocupadas desde 1967.