ONU pide a México garantizar seguridad de candidatas y candidatos
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha hecho un llamado a México para que asegure la protección de candidatas y candidatos durante el período electoral.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha hecho un llamado a México para que asegure la protección de candidatas y candidatos durante el período electoral.
Esta solicitud surge en medio de preocupaciones por la violencia política que ha afectado al país en los últimos meses, con una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.
Protección frente a la violencia electoral
En su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos, Türk destacó la importancia de salvaguardar el ejercicio de los derechos políticos y civiles de manera libre de violencia.
Este video te puede interesar
Con las elecciones previstas para junio, donde se elegirán más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado y miembros de las cámaras de senadores y diputados, la seguridad de los candidatos es crucial.
Preocupante ola de violencia
Datos recopilados por Data Cívica revelan que desde julio de 2023 hasta febrero de este año, se han registrado 11 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos en México.
Este preocupante panorama se vio agravado recientemente con el asesinato de un aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, quien fue atacado mientras viajaba en su vehículo.
Ante esta situación, el Gobierno de México ha implementado un mecanismo de protección de candidatos que involucra a varias entidades de seguridad.
Brasil, Argentina y México lideran adopción de criptomonedas en la región
Este mecanismo también se encarga de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionadas con las elecciones, así como del material electoral. Sin embargo, la eficacia de estas medidas en medio de un clima de violencia persistente es motivo de preocupación.
El desafío del proceso electoral
El próximo 2 de junio, México llevará a cabo el proceso electoral más amplio de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a votar.
El objetivo es renovar más de 20 mil cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales. La magnitud de este proceso subraya la importancia de garantizar la seguridad y la integridad del mismo.