Pantitlán, la estación más insegura del metro de la CDMX supera delincuencia de algunos estados
Ni en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más inseguro del país, la gente vive con tanto miedo como lo hacen los pasajeros de transporte público (metro y combis) de la CDMX.
El transporte público en Ciudad de México, como el metro, además de presentar problemáticas en cuanto a su eficiencia y suficiencia, también muestra dificultades para garantizar la seguridad de sus usuarios.
En México, el 96% de las personas que viajan en transporte te público lo hacen con miedo.
Robos disminuyen 60% en Metro CDMX gracias a Guardia Nacional
La estación más insegura del metro de la CDMX:
Este video te puede interesar
Si bien el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), de la Ciudad de México es un ente integrado por 195 estaciones que ayudan a 5 millones de usuarios al día a trasladarse a sus destinos como escuela, trabajo, hogar o cualquier otra reunión que tengan.
Esta “pequeña” ciudad no está libre de inseguridad, por el que te compartimos cuáles son las estaciones más peligrosas de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, recabados por el sitio Soy Nómada.
- Pantitlán: este es el punto de encuentro de la línea 1, 5, 9 y línea A, sin olvidar que es el paradero de otras sistemas de transporte como el Trolebús y Metrobús, lo que ocasiona que la delincuencia esté presente.
- Cuatro Camino: perteneciente a la línea 2 del STCM, este paradero es reconocido por los altos índices de delincuencia, así como el municipio que colinda que es Naucalpan.
- Indios Verdes: esta icónica estación del metro que recorre del sur al norte de la CDMX también presenta problemas de inseguridad.
- Constitución de 1917: ubicada en la alcaldía Iztapalapa se encuentra en el top 5 de las estaciones más peligrosas. Hoy en día se conecta con el Trolebús elevado y Cablebús con dirección a Metro Santa Martha.
- Hidalgo: es una estación donde sus usuarios denuncian una gran cantidad de carteristas y vendedores de droga el cual pasas por alto las autoridades.
A esta lista se agregan las estaciones del metro como Pino Suarez, Zócalo y Bellas Artes, quienes generan entre los usuarios una gran desconfianza, pero que increíblemente no mencionan a Tepito, Guerrero y Morelos.
Estado de México, combis superan violencia
Por otro lado, ni en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más inseguro del país, la gente vive con tanto miedo como lo hacen los pasajeros de transporte público de Naucalpan.
El Estado de México acumula más del 50% de los asaltos a nivel nacional.
A nivel nacional, el año termina con casi 11.000 denuncias de robo a transporte público en el país, de ellos unos 8.000 fueron con violencia y 3.000 sin violencia. Pero nada es comparable al Estado de México ni en número ni en violencia. Solo la Ciudad de México se acerca remotamente con más de 3.000 asaltos al transporte público en el último año.
De ellos, 1.263 fueron con violencia y 1.863 sin violencia. Le sigue Puebla, Querétaro, Jalisco y Oaxaca.
A pesar de esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un informe de resultados de seguridad en el Metro CDMX, tras el ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la prensa cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre la efectividad de las funciones de la Guardia Nacional y su supervisión del Sistema de Transporte Colectivo.
Al respecto, la funcionaria destacó que desde que dicho cuerpo de seguridad intervino en la vigilancia del subterráneo, los robos han disminuido en un 60 por ciento.