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Pasaporte mexicano de emergencia: Cómo tramitarlo

Por: Somos News 31 marzo 2023
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Pasaporte mexicano de emergencia: Cómo tramitarlo

Conoce a continuación cuáles son los requisitos y costos para tramitar un pasaporte mexicano de emergencia.

¿Sabías que es posible tramitar un pasaporte mexicano de emergencia?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene una modalidad para ayudar a las personas que necesitan de manera urgente un pasaporte para viajar.

Conoce a continuación cuáles son los requisitos y costos para tramitar un pasaporte mexicano de emergencia.

Pasaporte mexicano de emergencia: Así puedes tramitarlo

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¿Necesitas viajar de urgencia pero no tienes tu pasaporte vigente? ¿En pleno viaje te robaron tu pasaporte? Puedes tramitar el pasaporte mexicano de emergencia.

Ante un situación de extrema necesidad ocurrida en el extranjero, se puede solicitar a la autoridad consular más cercana un pasaporte de emergencia.

Este no es el pasaporte común que se tramita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el tipo G.

Este pasaporte de emergencia solo se otorga a quien demuestre que no le es posible esperar las semanas que se puede requerir para tramitar un pasaporte tipo G. El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellas personas que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia y su expedición queda sujeta al criterio de la autoridad consular.

La SRE especifica que todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual y personal exclusivamente para el solicitante y no se realizan trámites a través de gestores o intermediarios. Por lo que el usuario deberá presentarse con la confirmación de su turno y con la documentación requerida completa; de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente un turno.

Requisitos

  • Se deberá agendar una cita en línea en el sistema MI CONSULADO. Las citas son individuales, por lo que, en caso de tramitar más de un pasaporte, deberá hacer una cita para cada persona.

Presentar en original la siguiente documentación:

  • Pasaporte actual. En caso de que el pasaporte actual haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar la denuncia de robo o extravío, ante la autoridad policial correspondiente.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación vigente con fotografía.
  • Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.
  • En el caso de los menores de edad, se deberán presentar, además, ambos padres con identificaciones oficiales con fotografía vigente cada uno y acta de nacimiento mexicana del menor.
  • Realizar el pago de derechos (ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago se realiza en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio vigente. El procedimiento para realizar el pago se le indicará el día de su cita.

El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada. Los pasaportes de emergencia tienen una vigencia que va desde un mes hasta un año, dependiendo del tipo de urgencia. Si usted solicita el pasaporte por causas ajenas a casos de protección consular, deberá abonar el 30% adicional al costo del pasaporte, conforme a la Ley Federal de Derechos de 2021.

En caso de dudas, nos puede contactar al correo consuladoarg@sre.gob.mx

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