Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Perspectiva sostenible integral de América Latina

Por: Francisco Suárez Hernández 30 agosto 2023
Compartir
<strong>Perspectiva sostenible integral de América Latina</strong>

Es muy interesante ver la correlación en la teoría del Desarrollo Humano en el espacio valórico, donde el espectro de restricción vs elección refleja el continuo desarrollo humano donde más elección significa más desarrollo humano.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

La semana pasada tuve el gusto y honor de conocer en persona a Marta Lagos Cruz-Coke, en el marco de la reunión anual jurídica y regulatoria de FEMSA, tenía años de seguir su trabajo, así como sus publicaciones, pero nunca en una conferencia presencial y sobre todo tener la oportunidad de interactuar, platicar y compartir ideas, retos y dilemas que tenemos en América Latina, así como dinámicas similares comparado con otros continentes.

Este video te puede interesar

Para dar un poco más de antecedentes Marta, es una encuestadora de profesión, líder en su campo con casi 30 años de experiencia, distinguiéndose por ser la directora fundadora de Corporación Latinobarómetro desde 1995; una organización sin fines de lucro que realiza y publica estudios de opinión pública en 18 países latinoamericanos, enfocándose en estudiar el desarrollo de la democracia, la economía y de la sociedad, a través del análisis de las actitudes y comportamientos de la población. 

A person sitting at a table with a computer

Description automatically generated
(Marta Lagos, encuestadora líder en su campo)

La presentación fue con el título y foco en “El futuro de América Latina”, y como es característico de cada semana, busco unir los puntos sostenibles de la presentación donde en este caso fue tomando la voz y opinión de 19,205 entrevistas cara a cara en 17 países de América Latina entre el 20 de febrero y el 18 de abril de 2023.

A person standing in front of a large screen

Description automatically generated
(Presentación Marta Lagos, Monterrey, agosto 2023)

Es muy interesante ver la correlación en la teoría del Desarrollo Humano en el espacio valórico, donde el espectro de restricción vs elección refleja el continuo desarrollo humano donde más elección significa más desarrollo humano.

La encuesta incluye muchos temas en el marco cultural, religioso, preguntas muy reveladoras entre países y continentes como la libertad e igualdad, pero la difícil pregunta al elegir entre ellas,

¿Cuál es más importante?

Pensando en cualidades que se pueden alentar en los niños en el hogar, 

¿Cuál es especialmente importante de enseñar a un niño?

Es increíble cómo varían las respuestas desde Japón hasta América Latina. 

Preguntas sobre el tipo de sociedad que prefieren, 

¿Abierta a todo tipo de costumbres? Vs ¿Sociedad que defienda nuestras costumbres?

Entrando en categorías muy interesantes marca rasgos culturales con base en la confianza interpersonal, confianza en las instituciones, confianza en el gobierno, confianza en partidos políticos, confianza para mejorar nuestra calidad de vida, trabajo y el ingreso, democracia, más otras categorías fundamentales.

Partiendo del lado sostenible estas preguntas son incluidas y respuestas muy interesantes: 

¿Es posible conciliar crecimiento económico con el cuidado del medioambiente?

Donde se tiene una respuesta muy positiva del 84% de acuerdo, por lo que se observa que van de la mano crecimiento económico y ambiental.

¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?

1.- Lucha contra el cambio climático, sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico.  Con resultado de acuerdo: 61%

2.- Crecimiento económico sin importar sus consecuencias negativas en la lucha contra el cambio climático.  Más de acuerdo: 32%

La respuesta de ambas empieza ya a marcar una tendencia interesante y positiva a favor de la lucha en contra el cambio climático.

Cuando empecé a revisar los resultados en comparación con algunos temas que salen en el Top List del World Economic Forum cada año, en el caso de América Latina a la pregunta abierta: 

¿Cuál considera usted que es el problema más importante en el país?

Salieron los siguientes 5 principales temas:

  1. Economía: 44%
  2. Seguridad: 18 %
  3. Corrupción: 8%
  4. Situación Política: 7%
  5. Problemas de Educación.

Al revisar las respuestas obviamente salen temas fundamentales, pero no está en el top of mind latino cambio climático, donde entre otros rankings si está en los riesgos principales de crecimiento, pero ante una pregunta directa si creemos que podemos crecer de la mano del planeta.

Cuando hablamos en la región de alimentación básica, salen focos rojos en la región, en temas de seguridad, ya lo vimos como el #2 de la lista de problemas y es impresionante el impacto que tienen estos dos factores que son de los principales en los ODS (Objetivos de Desarrollo  Sostenible) y en varios diálogos que he tenido sobre priorizar; tenemos un punto fundamental, se cuenta con justa razón una población importante enfocados en asegurar su siguiente alimento o llegar seguro al trabajo, antes de combatir los efectos de cambio climático.

En resumen, hay tarea por hacer en todos los sectores.

Si bien tenemos temas de impacto (seguridad, alimentación, migración, entre otros no menos importantes) en América Latina, no dejemos de lado tomar acciones a favor del planeta y concientizar los temas del cambio climático que, aunque se vean por separado, van entrelazados y deberíamos tenerlos en mente como algo prioritario y trabajar este gran reto juntos.

A person and person smiling for a picture

Description automatically generated
(Francisco Suárez y Marta Lagos, charla en Monterrey, agosto 2023)

Podría seguir escribiendo por horas sobre reflexiones y aprendizajes que me dejó Marta la semana pasada, pero en el balance final caemos en que todos los sectores de la región tenemos que avanzar en muchos frentes y me es imposible cerrar con acciones meramente climáticas, donde mi invitación es: 

Tener siempre un enfoque holístico de trabajo multisectorial regional en temas comunes que nos obligan a cooperar y trabajar de manera sostenible a favor de nuestras comunidades y planeta.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas