El gobierno de Perú ha considerado a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en ese país como persona “non grata”, por lo que fue expulsado, dándole 72 horas para salir de su territorio.
Al respecto, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, informó que “el Gobierno de Perú considera persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”.
A través de su cuenta de Twitter, la cancillería de Perú señaló “le fueron entregadas al señor Monroy una nota diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional. Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. pic.twitter.com/h7AkoNri5h
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022
Denuncian “injerencia”
Cabe recordar que en días pasados, Perú experimentó un golpe de estado por parte de Pedro Castillo, quien en ese momento era presidente de esa nación, por lo cual el Congreso sesionó de manera emergente y declaró la destitución presidencial por permanente incapacidad moral del ahora, expresidente de Perú.
En medio de la crisis política de Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte rechazó las acciones de Pedro Castillo argumentando que las mismas agravarían la crisis política e institucional del país. Más tarde, Boluarte asumió el cargo como Presidenta, luego de que el Congreso votara a su favor.
La respuesta de México
La decisión de expulsar al embajador mexicano fue tomada luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, diera a conocer que nuestro país concedió asilo político al expresidente peruano, Pedro Castillo y a su familia, quienes fueron refugiados en la embajada de México en Perú.
En respuesta, el canciller Ebrard rechazó la medida tomada por el gobierno del Perú, misma que dijo es “infundada y reprobable”, además, indicó que el gobierno de México ““no variará su posición”.
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard emitió un mensaje en el cual señaló que había sido informado de la situación por parte del embajador Pablo Monroy. “Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”.
Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado