Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Pobreza laboral en México disminuyó 1.9%

Por: Mujer Ejecutiva 29 mayo 2024
Compartir
Pobreza laboral en México disminuyó 1.9%

La pobreza laboral ocurre cuando el ingreso obtenido del trabajo no es suficiente para alimentar a todos los integrantes de la familia.

En el primer trimestre de 2024, la pobreza laboral en México disminuyó 1.9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 35.8 por ciento.

Este es el nivel más bajo registrado en pobreza laboral desde el primer trimestre de 2009, de acuerdo con especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el país, la pobreza laboral afecta a 46.4 millones de personas, cifra superior a los 46.1 millones registrados en el primer trimestre de 2020.

Este video te puede interesar

Este aumento en números absolutos se debe en parte al crecimiento demográfico, ya que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población en México ha alcanzado los 129.5 millones de personas.

Cabe mencionar, que de acuerdo con la plataforma Méxicocomovamos.mx, la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso que se obtiene como producto del trabajo no es suficiente para alimentar a todos los integrantes de la familia. Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de otros ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

37% de mujeres en México viven en situación de pobreza

Pocos avances

En este contexto, Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que actualmente, 46.4 millones de mexicanos no tienen un salario suficiente para comprar la canasta básica de alimentación.

“Tardamos cuatro años en regresar a los niveles de pobreza registrados antes de la pandemia, y esto también refleja que el manejo de la crisis sanitaria nos retrasó en el combate de la pobreza laboral”.

El especialista añadió que, pese a que la disminución en el porcentaje de pobreza laboral es positiva, no debe pasar desapercibido que estos cuatro años fueron prácticamente perdidos en términos de avance social.

“La pandemia, que afectó en 2020 y continuó hasta 2021, tuvo un impacto significativo debido a la falta de dinamismo en el mercado laboral y la escasa generación de empleos bien remunerados”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas