El 1 de octubre de 2024 se añadirá como un nuevo día de descanso obligatorio en México, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal.
Este cambio se celebra cada seis años, pero en 2024 se celebrará por única ocasión el día 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, como se había hecho hasta ahora.
¿Qué se celebra el 1 de octubre en México?
El próximo martes 1 de octubre, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum asumirá el gobierno de México, después de las elecciones del 2 de junio, donde logró una abrumadora victoria con más de 35.9 millones de votos.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Este 2024, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el primer día de octubre de cada seis años se volverá feriado.
En México, los días feriados son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio. Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, restan cinco días feriados en 2024:
- El 16 de septiembre, Día de la Independencia en México.
- El 18 de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
- El 1 de octubre de cada seis años, correspondiente al cambio de Gobierno federal en México.
- El 25 de diciembre.
¿Para quiénes aplica el descanso obligatorio del 1 de octubre?
De acuerdo con el DOF, el descanso obligatorio del 1 de octubre aplicará para los servidores públicos de la federación, que son aquellas personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y están obligadas a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Cabe mencionar que en caso de que, debido a la naturaleza de su trabajo, alguien deba laborar ese día, la empresa estará obligada a pagar el salario correspondiente de ese día, además de un salario doble, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la LFT.