Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

Por: Armando Tovar 28 diciembre 2023
Compartir
¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

Detrás de las bromas y la diversión de la festividad, se esconde un trasfondo histórico oscuro. Conoce el origen del día de los Santos Inocentes.

Ha llegado una fecha que es especialmente popular debido a las oleadas de bromas que aparecen entre familiares, amigos y medios de comunicación. En México y otras naciones hispanohablantes, también se aconseja no prestar dinero y estar atento a cualquier “tomada de pelo” que pueda aparecer durante la jornada; es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Pese a que la tradición este relacionada con bromas, tanto en noticias como dentro de conversaciones personales, el día de los Santos Inocentes tiene un trasfondo histórico que se aleja de la diversión y ligereza de la festividad.

De acuerdo con Ámbito, el origen se remonta a la lo establecido en la literatura cristiana. Dentro del evangelio de San Mateo, se cuenta que Herodes I, quien gobernaba Judea, Galilea, Idumea y Samarina, temía que se cumpliera la profecía que dictaba que su mandato terminaría con el nacimiento del niño Jesús.

Este video te puede interesar

Ante la llegada de los Reyes Magos para visitar al recién nacido en Jerusalén, Herodes les solicitó que le informaran sobre su existencia y paradero, pues buscaba deshacerse de él. Sin embargo, el mandatario no recibió la información y, el 28 de diciembre, ordenó la matanza de todos los niños menos de dos años en la región, para asegurarse de que no sobreviviera el niño Jesús y, por consiguiente, que conservara su reinado. Desde entonces, a los infantes víctimas de esta masacre se les conoció como Santos Inocentes.

Los MEJORES destinos en México para recibir el Año Nuevo

¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes?

Se ha difundido que el hábito de las bromas nació para conmemorar el engaño en el que incurrieron los Reyes Magos al no proporcionar información sobre el niño Jesús a Herodes, pero también se comenta que podría remitir a los engaños que utilizaron los familiares de las víctimas para evitar que sus niños fueron asesinados.

Por otro lado, algunas fuentes aseguran que la fecha extiende la tradición de las fiestas paganas dedicadas a Saturno, donde los esclavos tenían permitido hacer bromas a sus amos sin recibir un castigo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas