Prohibir TikTok en Estados Unidos
Cerca de 170 millones de estadounidenses podrían verse privados de utilizar una de las redes sociales más influyentes en el mundo de prosperar una iniciativa […]
Cerca de 170 millones de estadounidenses podrían verse privados de utilizar una de las redes sociales más influyentes en el mundo de prosperar una iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Bajo la etiqueta de “seguridad nacional” que tan bien conocemos, los legisladores buscan que la compañía china ByteDance desinvierta en TikTok o la venda a un tercero para garantizar que la información personal de los usuarios de esa red no caiga en manos del gobierno de Beijing, un rival con el que las autoridades norteamericanas sostienen una guerra comercial, y a quien culpa de todos sus males: déficit, dumping, aranceles y desempleo por mencionar solo unos cuantos, además de señalarlo por manipular su divisa.
China respondió a través de su ministerio de relaciones exteriores que, más allá de las razones aducidas se trata de una medida intimidatoria frente al fracaso estadounidense a enfrentar una competencia justa y advirtió que, de prosperar ésta, terminará por perturbar las operaciones del mercado, mermará la confianza de los inversionistas y eventualmente será contraproducente para la economía estadounidense.
Este video te puede interesar
La legislación todavía deberá pasar por la aduana del Senado donde se espera una votación más cerrada, sin embargo, el presidente Joe Biden, pese a haberse adherido a la red recientemente, ya dijo que firmará la ley en cuanto esté en su escritorio. Sin comprometerse, Donald Trump advierte que prohibir a TikTok daría un mayor poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado tras los disturbios de 2021 y que lo llevaron a calificar a Fecebook como un “enemigo del pueblo”.
De aprobarse la medida estaríamos ante un caso similar al de Huawei que en 2019, justo en la administración de Trump, fue vetado en la Unión Americana, lo que obligó al fabricante asiático a modificar su sistema operativo.
Se estima que las ventas generadas a nivel mundial por ByteDance rebasaron el año pasado los 110 mil millones de dólares superando el ritmo de Meta y Tencent que se habrían ubicado en 86 mil dólares. Curiosamente, es Steven Mnuchin, secretario del Tesoro en la administración de Trump, quien ya alza la mano para comprar TikTok.
Policías mal pagadas
De las 32 entidades del país, sólo en siete entidades los policías (estatales y municipales) tienen un sueldo mayor a los 10 mil pesos mensuales y, en algunos casos, los salarios son menores al mínimo, de acuerdo a estudio del Instituto Belisario Domínguez citado por el diario El Economista.
Las policías con mejores salarios son los de los estados de Nuevo León, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Jalisco, con sueldos que van de los $14,119 pesos mensuales en Nuevo León, a $10,262 en Jalisco. Por el contrario, con los peores se encuentran las de Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Morelos, con remuneraciones de $5,744 en las corporaciones mexiquenses, a la más baja, de $2,331 en Morelos.
Pero el problema no es sólo salarial. Se necesitan un conjunto de incentivos que hagan atractiva una verdadera carrera policial, considerando los riesgos y el tiempo que demanda, así como generar condiciones de trabajo que hagan valorar lo que pierde el o la policía para su persona y su familia en caso de corromperse.
Como ejemplo, sólo en el caso de las policías estatales, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -del 2020 es lo más reciente que tiene disponible-, todas las corporaciones tenían seguro de vida, pero 13 no contaban con becas para hijos de policías, 10 no otorgaban créditos a la vivienda, 11 no realizaban concursos para ascensos, 3 carecían de servicio médico y mismo número no tenían cobertura de 100% de servicio médico. Hasta 2020, la más alta suma asegurada por policía caído en cumplimiento de su deber era en Hidalgo, con $3,474,240 pesos, la más baja, en CDMX, con $3,781.
Probablemente las cifras han variado para bien, sin embargo, seguramente todavía hay policías estatales que carecen de prestaciones como becas para sus hijos o créditos para vivienda. Ya no hablar de la situación de las policías municipales, donde las condiciones son precarias en su gran mayoría, contándose en algunas decenas a nivel nacional las corporaciones municipales con un nivel digno para sus integrantes y, por el contrario, numerosas las que están coludidas con grupos y organizaciones criminales.
Claudia Sheinbaum y la agenda de Palacio
Es un secreto a voces que la agenda de campaña de la candidata del Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se confecciona desde Palacio Nacional, por lo que su narrativa la perfila más como una vocera del gobierno que como una líder que pretenda dar curso al futuro del país.
Egocéntrico por naturaleza, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha robado protagonismo a su favorita, quien frente a la prohibición que pesa sobre el mandatario de promover obra pública durante el periodo de campañas, la ha utilizado para, aunque sea tras bambalinas, mantener una presencia positiva en los medios de comunicación, que busca enterrar las acusaciones de corrupción que pesan sobre su familia amén de muchos otros pecados.
Aún para el ojo más inexperto no es casual que la candidata haya viajado a la Península de Yucatán en un avión de Mexicana de Aviación partiendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras faraónicas símbolo del fracaso en infraestructura de la llamada Cuarta Transformación. Tampoco es producto del azar su arribo al aeropuerto de Tulum, otra de las obras de la presente administración. Así la candidata cumple un doble papel, el de representar a su partido junto al Partido del Trabajo y el Partido Verde en la elección presidencial, pero también como promotora de los proyectos de quien le escribe el guion.
Ayer toco su turno al Tren Maya, una sonriente Sheinbaum anunció que “si logra” ser presidenta (un contraste con la seguridad mostrada al inicio de su campaña), consolidará el proyecto iniciado por López Obrador: “son las grandes obras de la transformación, que no solo son obras públicas de un momento”.
Un día antes la doctora había sido cuestionada por un ambientalista que le pidió visitar el tramo 5 para que atestiguara el desastre ecológico derivado de deficiencias en la construcción, en donde los pilares ya empiezan a desprender óxido sobre las límpidas aguas de las cuevas subterráneas. Ayer Sheinbaum, replicando el discurso oficial, minimizó estas inquietudes al señalar que cualquier obra en infraestructura tiene consecuencias en el medio ambiente y justificó señalando que para mitigar el efecto se declararon un millón 400 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en la región, un premio de consolación que no ha dejado a nadie satisfecho.
El distanciamiento de los empresarios y el presidente se proyecta en la ya mencionada agenda de la candidata. Al igual que ocurrió la semana pasada en la Plenaria del Consejo Consultivo Banamex cuando sufrió una rechifla tras cancelar su participación, toco su turno ahora al Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quienes contaban con su presencia. Ahora de la rechifla se pasó a los abucheos, y es que mientras los otros dos candidatos, Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, estuvieron presentes para intercambiar puntos de vista con los industriales, la representante de Morena sólo les hizo llegar un video. Así de importantes los generadores de empleo para la Cuarta Transformación.