Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Proteger a la fauna con ayuda de la tecnología? Huawei lo hace para cuidar al jaguar en Yucatán

Por: Mundo Ejecutivo 06 junio 2023
Compartir
¿Proteger a la fauna con ayuda de la tecnología? Huawei lo hace para cuidar al jaguar en Yucatán

El uso de cámaras y análisis de IA, ha permitido detectar la presencia de dos machos, una hembra y dos cachorros de jaguar, así como de 119 especies, algunas en peligro de extinción.

Por milenios, los jaguares se han posicionado como uno de los animales más importantes para la cultura mexicana, presentes en la mitología, arte y en diferentes etapas de la vida de las personas, sobre todo en zonas como Yucatán. Sin embargo, la deforestación, el cambio climático y la caza indiscriminada han reducido la población felina, a tal grado que hoy es considerada casi legendaria. Huawei a través de su tecnología, busca revertir la situación con el proyecto Tech4Nature México en la reserva estatal Dzilam de Bravo.

Con el uso de tecnologías como Huawei Cloud e Inteligencia Artificial (IA), la compañía, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatánmantiene un sistema de monitoreo continuo utilizando cámaras trampa y dispositivos eco-acústico, las cuales recopilan imágenes y datos de sonido sobre las especies y sus presas con el fin de detectar dónde habitan y sus movimientos.

Los datos, que a un año del inicio del proyecto en 2022 suman más de 30,000 fotografías y 55,000 grabaciones de audio, en donde se observan y escuchan diversas especies que habitan en la reserva, son procesados en Huawei Cloud en ModelArts AI Platform y en la plataforma Arbimon AI de RainForest Connection.

Este video te puede interesar

“Todo esto es tierra de jaguares, ojalá todavía haya una manera de cuidarlos, porque si no, mañana solo lo estaríamos viendo en los libros”, resalta Juan Castillo, líder comunitario de la Reserva Dzilam de Bravo.

Esta iniciativa es co-liderada con el Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection (RFCx) y la comunidad local de Dzilam de Bravo.

“Antes de la implementación, se desconocía si en la zona aún habitaban estos mamíferos. Por ello, la tecnología es esa herramienta a la que le apostamos porque con innovación podemos hacer las cosas de manera diferente”, declara Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sostenible de Yucatán.

Tecnología para salvar Dzilam de Bravo

Actualmente, Dzilam de Bravo alberga a más de 954 especies. Por ello, se trabaja en conservar y regenerar los ecosistemas donde habitan como la zona de manglares, lo que requiere un trabajo en conjunto entre gobierno, iniciativa privada y sociedad.

Con Tech4Nature, la alianza entre los actores clave de preservación se logra de una forma ágil y eficaz y muestra de ello es que, además de la identificación de jaguares, el proyecto ha permitido detectar otras 119 especies: 88 aves, 22 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios. De estas, 34 forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Con Tech4Nature, México se posiciona entre los cinco países insignias en el mundo y el primero en Latinoamérica que utiliza tecnologías innovadoras para la conservación de ecosistemas, lo que refleja el avance que tiene el país en el tema de cuidado ambiental y de fauna.

“México es el primer país de América Latina en integrarse a la red de proyectos de Tech4Nature junto con España, China, Suiza y las Islas Mauricio”, menciona Úrsula Parrilla, directora regional de UICN para México, América Central y el Caribe.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas