¿Qué dice la carta que no respondió el rey de España a AMLO?
Conoce el contenido que solicitaba la carta de AMLO al rey de España, que fue enviada en marzo de 2019, la cual no tuvo respuesta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy 26 de septiembre de 2024, durante su conferencia de prensa matutina ‘Mañanera’, leyó la carta enviada al rey de España, Felipe VI, además de defender la postura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al no invitarlo a la toma de protesta programada el 1° de octubre de 2024.
El mandatario expresó, “yo apoyo a nuestra presidenta en esa decisión y en efecto en dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe de respetar a México”.
Además, López Obrador destacó que” se les pidió una relación nueva a partir del respeto y que los dos gobiernos ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios de México que fueron víctimas de la represión y exterminio”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Qué decía la carta que envió AMLO al rey de España?
Este video te puede interesar
La carta que se envió al rey de España, Felipe VI fue el 1 de marzo de 2019, para solicitar el reconocimiento de los agravios cometidos durante la conquista.
AMLO, leyó la carta que inicio con, “A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan”.
“Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano”.
Además de detallar todos los detalles sobre la conquista al territorio Mexicano, siendo profundamente doloroso y transgresor.
“Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525”.
Claudia Sheinbaum anuncia por qué no invitó al rey de España a su toma de protesta presidencial
Saqueo de riquezas naturales en México
El mandatario expreso que durante la conquista y colonización se cometieron diversas violaciones a las leyes vigentes, además de imponer la fe y construcción de templos católicos en las antiguas pirámides, además de la repartición de riquezas naturales.
“Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas”.
“Las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”.
“En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación”.
Carta pide a una reconciliación histórica
“Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países”.
“Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común”.